En 1833, ante la mala calidad de las aguas del río Vinalopó para ser utilizada para el riego de la huerta por la alta salinidad de las mismas, proveniente de la desecación de la laguna de Villena, los agricultores de Sax se asociaron para construir un nuevo cauce para el riego de la huerta de esta villa en los Hilos del Lugar y Suertes.

​En el Archivo Municipal se conserva el expediente de 15 febrero 1833, para el repartimiento de tahúllas formado para este objeto, tres mil cuatrocientos reales vellón para subvenir a los gastos del Sr. D. Francisco Bolarín, Arquitecto elegido por la Marquesa Viuda de la Lealtad, en el plan y deslinde que ha formado para la construcción indicada del nuevo cauce referido.

​Francisco Bolarín García (Murcia, 1768-1838), fue un arquitecto, perteneciente a una familia de profesionales de la construcción. Se le conoce, asimismo, como Francisco Bolarín el Viejo, para distinguirle de su hijo Francisco Bolarín Gómez, también arquitecto, conocido como Francisco Bolarín el Joven (1805-1871).

​Antes de comenzar las obras, los días 14 y 15 de febrero, tuvo lugar una visita de inspección al cauce del Vinalopó por el arquitecto D. Francisco Bolarín y sus agregados para la formación del plan del nuevo cauce para el riego de las huertas.

​Los gastos de los productos de la comida de esos dos días para el arquitecto y sus ayudantes fueron 119 reales y 28 maravedíes.

​El día 14 se consumió lo siguiente: pan de casa de José Maciá, tres libras de carne, en tocino salado libra y media, en garbanzos libra y media, especias, en arroz un cuarterón, dos gallinas de casa de Lorenzo Uñac, dos pollos de la Candela, cuatro libras de Aceite y huevos.​

​Las comidas del día 15 tuvieron los siguientes productos: tres libras de carne, una gallina de Santa Eulalia, pan de casa del Maciá, tres libras de arroz, una libra de garbanzos, un libra de salado, huevos y vino del labrador de Santa Eulalia.

​La familia del mediero de la hacienda Santa Eulalia cobró 20 reales, por la asistencia y preparar la comida a las citadas personas.

Spread the love