Un concierto de música festera celebra el centenario y las bodas de oro de dos comparsas sajeñas, Turcos y  Alagoneses , con las obras en su mayoría compuestas por dos grandes músicos y festeros.

La pandemia nos ha obligado a dejar de lado muchas cosas y, entre ellas, la celebración del centenario de la comparsa de Turcos, una efeméride que se comparte con el 50 aniversario de la Comparsa de Alagoneses. Durante los días de las últimas fiestas celebradas en 2020, estas dos entidades festeras pudieron compartir momentos juntos para celebrarlo, pero quedaron pendientes muchos más, entre ellas este concierto.

Por ello el sábado 18 de septiembre, a las 20:00 horas en el patio del Colegio Cervantes de Sax, la Unión Musical Sax ofrecerá un concierto de Música Festera dedicado al centenario de los Turcos y al medio siglo de los Alagoneses.

Los pasodobles y marchas que podremos escuchar tienen la firma de dos grandes compositores, vinculados con la Villa de Sax, por un lado, el maestro Miguel Villar González, quien falleció hace casi 25 años y durante muchos años fue director de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con sus obras emblemáticas, “Chilaba Turca”, “TurSax”, “Turqueando”, “Turcos de Sax” y “¡Viva San Blas!”, y por otro lado el compositor, músico y festero sajeño Inocente González Martí, que es el compositor de las obras, “Ocho estandartes Alagoneses”, “Blas Mataix”, “Del Rey Ochoa”, “Gil López”, “Homenaje Alagoneses” y “Centenario Turco”.

También podremos escuchar los pasodobles, “El Teo” de Salvador Peña Martínez y “Alegría Turca” de Antonio Milán Juan, dos compositores muy vinculados con nuestra localidad.

Enmarcado dentro del Medio Año Festero que organiza la Mayordomía de San Blas, este evento esta organizado por las comparsas de Turcos y Alagoneses, como celebración del centenario y las bodas de oro, de las entidades festeras respectivamente, y al cual esta previsto que acudan personalidades de diferentes lugares de nuestra geografía.

Spread the love
Share This