Comunicado en defensa de la Policía Local de Sax: basta de olvido y precariedad

por | Jul 17, 2025 | Opinión

https://nodox.es/

Desde hace demasiado tiempo, la Policía Local de Sax sufre unas condiciones laborales y salariales que resultan inaceptables para un Cuerpo que desempeña una labor esencial en la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía. 

Los Agentes trabajan bajo recursos insuficientes y una plantilla claramente ocupada por personal interino, con un constante goteo de Agentes que se van y vienen debido a una retribución económica que no se ajusta ni a las responsabilidades asumidas ni al riesgo que conlleva el ejercicio diario de su profesión entre otros complementos no reconocidos. Mientras otros municipios han avanzado en la mejora significativa de las condiciones de sus Cuerpos de Seguridad, en Sax seguimos anclados desde hace más de una década en la desidia institucional y en la falta de voluntad política para dignificar su trabajo.

A esta situación se suma el estado de abandono del retén policial, cuyas instalaciones resultan completamente obsoletas, inadecuadas y con una gran falta en condiciones de seguridad, de equipamiento y medidas higiénico-sanitarias, teniendo hormigas, mosquitos, cucarachas que caen del techo, humedades en paredes, y un largo sin fin de deficiencias. Hace ya un año y medio se solicitó presupuesto para su reforma, pero desde entonces no se ha producido avance alguno. Aunque dicha reforma paliaría mínimamente las deficiencias, no soluciona el verdadero problema: la necesidad urgente de un nuevo retén que estuviera ubicado en la periferia del municipio para que en caso de urgencia poder salir a atenderla sin verse comprometidos por algún tipo de acto que pudiera desarrollarse en las inmediaciones del actual retén Policial, que cuente con espacio para el depósito de vehículos retirados por la grúa, con medidas de seguridad acordes a los tiempos actuales. La infraestructura actual no solo compromete la operatividad del cuerpo, sino que pone en riesgo tanto a los agentes como a la ciudadanía.

Como si esto fuera poco, recientemente se han entregado dos vehículos policiales provisionales debido a que el nuevo contrato de renting no ha cumplido con los plazos de entrega. Estos coches, lejos de ser una solución adecuada, no cuentan con la rotulación oficial exigida por la normativa de la Comunidad Valenciana Decreto 114/2005 de 17 de junio del Consell de la Generalitat en su Anexo IV, lo que supone una irregularidad más y una muestra clara de la improvisación con la que se gestionan los recursos del cuerpo.

Por si todo esto no fuera suficiente, el actual concejal responsable, ha demostrado una actitud totalmente inaceptable, recurriendo al engaño y la falta de transparencia. Se ha mostrado molesto y abiertamente enfadado por el hecho de que este colectivo haya ejercido su derecho a denunciar la situación, en lugar de asumir su responsabilidad política y buscar soluciones. Un representante público que actúa con opacidad y represalias no está a la altura de su cargo.

Además, la carrera profesional —pactada y aprobada en el Acuerdo de Condiciones del Personal del Ayuntamiento de Sax, aprobado el 9 de Septiembre de 2021— sigue sin aplicarse, teniendo que recurrir a los juzgados para luchar por algo que está aprobado por esta Corporación pero la desidia no la deja aplicar, teniendo que gastar dinero público en contra de los derechos de los trabajadores, teniendo una sentencia favorable a los trabajadores para el pago de la carrera con carácter retroactivo, en la que condena al Ayuntamiento a pagar lo no aplicado desde la aprobación del Acuerdo.

Las consecuencias de esta situación son palpables desde hace años, más de una veintena de agentes han pasado por esta localidad en tan solo 6 años, una creciente dificultad para retener o atraer agentes cualificados, siendo todo ello otro gasto más para las arcas municipales, al tener que uniformar a todos estos agentes nuevos que van pasando con el inconveniente de ir agotando las partidas presupuestarias destinadas al efecto. 

Este escrito es una llamada a la responsabilidad del Ayuntamiento, para que deje de mirar hacia otro lado y actúe de inmediato y con urgencia y apueste por su Policía.  

 

Spread the love

Categorías

Translate »
error: Contenido protegido.