Cesar Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodovar diputados del PP han conocido de primera mano la falta de seguridad de muchos de nuestros cuarteles y su lamentable estado por la falta de inversión en su mantenimiento

por | Dic 22, 2020 | Comarca

https://nodox.es/

AEGC Alicante se reúne con diputados del partido popular para trasladarles el “estado” de la guardia civil en la provincia.

Alonso Carrasco, delegado provincial de AEGC Alicante, ha mantenido una reunión informativa con los diputados populares provinciales Cesar Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóvar para informarles del Estado de los Cuarteles de la Guardia Civil en Alicante y las necesidades del personal en relación al material móvil y de defensa. El delegado de AEGC ha hecho llegar también a los diputados un exhaustivo informe sobre estas necesidades, de las que tiene constancia la Guardia Civil desde hace años a través de nuestra asociación.

Problemas estructurales y de humedad como el que sufre el de Jacarilla, donde se ha caído parte de su techo en una habitación o el Puesto de San Juan cuya planta superior también está en pésimo estado. Otro de los cuarteles que también preocupa por su estado es el de Villena para el que llevamos años reclamando la instalación de una calefacción central, además se ha insistido a los diputados populares en la necesidad de que se inicien las obras de construcción de los nuevos Puestos de Campello, Finestrat y Gata de Gorgos.

Otro de los temas que se ha planteado desde AEGC a los diputados populares es el de la falta de CAMARAS DE VIGILANCIA que AEGC lleva años reclamando para todos los Puestos Ordinarios y que siguen sin ser instaladas. Nuestra asociación les ha trasladado que no entendemos que siendo estos puestos los que permanecen más horas al día sin ningún tipo de vigilancia física, porque solo tienen horario de mañana, sean precisamente los que están más indefensos. También en relación a la seguridad de los edificios se les ha recordado que se necesitan barreras de entrada como la que acaba de ponerse en la Comandancia de Alicante con motivo de la visita de la Directora General.

Además AEGC ha vuelto a incidir en que deben construirse TECHADOS en los cuarteles que carecen de garajes para los vehículos oficiales. Estos techados son un ahorro para las arcas de la Guardia Civil ya que por una pequeña inversión se evita que los coches sufran las consecuencias de estar a la intemperie, como la reducción de la vida de las baterías. Ya ha pasado que una patrulla intenta salir con el patrulla y este no arranca porque la batería se ha estropeado por el frio. AEGC ya llevó al Consejo esta propuesta y fue bien recibida pero siguen si construirse los techados. Después de reconocer que llevábamos razón a pesar de ello siguen sin instalarlos. Por ello desde AEGC se les ha pedido a los tres políticos si se podría presentar a la Diputación la propuesta para su estudio y viabilidad.

Una de las soluciones que ha planteado a los diputados AEGC para evitar que los puestos sigan deteriorándose es que desde los ayuntamientos que gobiernan busquen, si es posible, la firma de un CONVENIO con la Comandancia para que los consistorios se hagan cargo del mantenimiento de los cuarteles porque como se tenga que esperar al presupuesto de la Dirección General la mitad de los puestos terminaran para el derribo.

En cuanto al MATERIAL se les ha vuelto a recalcar el hecho de que en medio de una pandemia los guardias civiles seguimos sin chalecos antibala de dotación personal teniendo que compartir los pocos existentes, con el consiguiente riesgo para nuestra salud. Es más tenemos conocimiento de que hay compañeros que salen de patrulla todos los días sin esta protección porque no tienen. Últimamente se han dado caso de agresiones cuyas lesiones se han minimizado por el uso de estas protecciones, pero veremos qué ocurre con guardias que no las lleven por no haber.  Lo mismo ocurre con los sprays y las linternas que ni están ni se las esperan. En relación a la autoprotección el representante de AEGC ha mostrado su asombro ante la equipación de algunas policías locales de la provincia que ya cuentan con pistolas Tasser mientras que en la Guardia Civil aún está en proceso de estudio.

Sobre LOS VEHÍCULOS se ha vuelto a trasladar la necesidad acuciante de nuevos vehículos y el mal estado de muchos, así como su excesivo kilometraje y antigüedad en general. En Torrevieja hay vehículos sin ir más lejos con más de 25 años de antigüedad.

En cuanto a los EQUIPOS ROCA y USECIA se les ha trasladado que es necesario que se les dote de personal propio y material propio y que no se detraiga de los puestos porque lo que se consigue con ello es dejar sin personal la Seguridad Ciudadana de los municipios.

Finalmente desde AEGC se les ha vuelto a recordar que la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil sigue derivando en la entrada en prisión de guardias civiles, algo que para AEGC es inadmisible en pleno siglo XXI. Además se les ha pedido que ya que se está estudiando plantear una reforma del Código Penal se aproveche para cambiar la consideración de la figura de agente de la autoridad de guardias civiles y policías y se nos considere AUTORIDAD ya que, como venimos denunciando, con la consideración de agentes las agresiones que sufrimos quedan siempre impunes.

 

Spread the love

Categorías