El pasado 1 de mayo de 2021 se cumplía el centenario de la aparición del primer número del semanario El Castillo de Sax, fruto de la ilusión de un grupo de sajeños, entusiastas que desean mostrar que “el nuestro no es pueblo decaído sino aletargado momentáneamente, que aquí se piensa, se siente la vida…”.

​En el número 3 se explica cómo y para qué se fundó El Castillo de Sax: “tener en mi pueblo un órgano donde todos aquellos hijos de Sax, amantes de la patria chica, puedan exponer sus ideales, defender los intereses locales y rendir homenaje a las personas que directa o indirectamente hagan una obra meritoria que beneficie al pueblo”.

​También en su primer número informa de que “causas no previstas nos han impedido colocar la fotografía del pueblo en la plana de portada. Aparecerá el formato definitivo en el próximo número”. Hubo que esperar al nº 8, para comprobar que la cabecera viene ilustrada con un bello grabado del Castillo de Sax, con el pueblo a sus pies.

​De la primera época se han conservado dieciocho números correlativos, del 1 al 18 (excepto el 7), y el 20, correspondientes al periodo del 1 de mayo al 11 de septiembre de 1921, con una periodicidad semanal. Su primer director fue el fotógrafo José Uñak Ferreira. A partir del quinto tomó el relevo en la dirección el industrial Pascual Barceló Santonja.

​Tras el cese de la publicación, al año siguiente se editó un número extraordinario, el 19 de marzo de 1922, en honor del maestro Rafael Hervás Iniesta.

​En la segunda época de la revista, se publicó el 20 de junio de 1933, un número extraordinario en homenaje a la memoria del médico José Cortés Moreno, y de José Uñak. En agosto de 1952 se editó, en su tercera época, otro número extraordinario en homenaje al alcalde de Sax, Luis Barceló Verdú, por su nombramiento como “Hijo Predilecto” de la Villa de Sax.

​Y llegamos a la cuarta y actual época, que comienza con el nº 1, el invierno de 1996. Durante sus primeros treinta y dos números la revista tiene un carácter semestral, pasando a anual con el nº 33, correspondiente al año 2012.

Spread the love