Cada año y en unas fechas que ha cambiado por diferentes motivos, los sajeños nos disponemos a celebrar los actos más significativos del medio año, festero, que organiza la Mayordomía de San Blas.

Pero comencemos por el principio y para ello no debemos de remontar al año 1980, cuando se daba el pistoletazo de salida al primer medio año festero de Sax.

En el año 1980 comenzaban su andadura los actos del Medio Año Festero en Sax, con la intención de celebrar los seis meses que solamente quedaban para las tan ansiadas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas del año siguiente. Ese año fue muy especial, porque se celebraron muchas actividades.

Los actos se realizaban en el mes agosto en vez de en septiembre, como es costumbre ahora. Los días elegidos para la celebración del primer año festero de nuestra historia fueron del 8 al 24 de agosto.

El día 8 de agosto comenzaban los actos con una exposición. En el entonces existente Museo Festero, el saludo al Santo, y, ya en el parque del Pardo, la entrega de los premios del VII concurso de fotografía de la Mayordomía de San Blas y la proyección de la película “Día de los Castillos Provinciales” del fotógrafo local Luis Esteve.

El día 9 de agosto se llevó a cabo en el parque del Pardo la presentación de las Damas de las fiestas mayores.

El día 10 de agosto, tuvo lugar el concierto de presentación del Primer Concurso de Música Festera “Barceló de Sax”, cuya final fue el día 17 de ese mismo mes.

Los días 14, 15 y 16 de agosto se dedicaron a la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se dedicó a una ofrenda, además de al tradicional concierto y a la suelta de carretillas, mientras que el día 15 se realizó una misa, una procesión y una velada en el Parque Municipal con el grupo Amics y el espectáculo de Betty Missiego que finalizó con un Monumental Castillo de fuegos artificiales. El día 16 se dedicó a las pruebas deportivas, con el 2º Trofeo Virgen de la Asunción de Natación y el 2º Gran Maratón Virgen de la Asunción. Por la noche del día 16 de agosto se llevó a cabo la elección de la reina de Fiestas, siendo la elegida María Luisa Guillén López. En esa velada actuaron la orquesta Elle Portal y Les Mediteraneens.

Los días 18, 19, 20 y 21 de agosto se dedicó al cine infantil, con proyecciones en el Parque Municipal. El día 20 también actuó el Quinteto de Cuerda “Santa Cecilia”.

También el día 22 de agosto se pudo disfrutar un concurso de Baile Infantil, siendo los premios para los grupos “Marilyn se quiere casar”, “Muñeiras” y “España Cañí”.

El día 23 de agosto, por la noche, se ofrecía un Gran Baile, dentro de los Festivales de Verano, finalizando los actos el día 24 de agosto con una misa en la Ermita de San Blas y la presentación de las Damas y Elección de la Reina Infantil de las Fiestas del año 1981, que recaía en la niña Matilde Díaz Poveda de la comparsa de Garibaldinos.

 

 

Spread the love