El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento organiza desde el año 2018 un certamen de narrativa breve. El tema debía estar claramente relacionado con alguna de las disciplinas y actividades del Instituto Geográfico Nacional o del Centro Nacional de Información Geográfica: Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Geodesia, Teledetección, SIG, IDE, Astronomía, Geografía, Sismología, Volcanología y Geofísica.

La escritora sajeña Carmen Galvañ Bernabé  ha recibido una Mención Especial en este certamen, por su obra, “En nombre de las estrellas” un nuevo reconocimiento, que consigue en esta época tan convulsa, triste y dramática como la que estamos viviendo. Este es el diecisieteavo premio que obtiene a nivel nacional e internacional sin contar los locales ni provinciales.

En palabras de la joven escritora, “Es una gran alegría que se oscurece al conocer el desgarrador número de personas que nos han dejado de una manera tan injusta como es por un simple virus, algo tan minúsculo y a la vez tan letal, y que se han marchado en la soledad de una cama de hospital, sin una mano amiga que los acompañe en tan doloroso trance. Pero aun así me siento orgullosa de mi país, porque, aunque pueda cometer errores, tiene algo que lo hace ser extraordinario y es su solidaridad, su compromiso con nuestros mayores, las raíces de nuestra historia, y su apoyo a sanitarios, fuerzas de seguridad y demás trabajadores esenciales que han permitido que la vida, aunque de manera muy diferente haya podido continuar”.

Como escritora Carmen Galvañ no puede olvidarse de todas las instituciones que continúan apoyando a la cultura en estos tiempos y que permiten que los creadores como ella, puedan seguir cultivando nuestras ilusiones y sueños, “Mi relato «En nombre de las estrellas«, ha obtenido la Mención Especial en el presente certamen. Ante las diferentes opciones temáticas que se me daban a elegir, yo escogí la Astronomía”.

Todavía no hay fecha de entrega de premios, debido a esta crisis sanitaria, pero se realizará en Madrid en la sede del Instituto Geográfico Nacional.

 

Spread the love