La Comparsa “Caballeros de Cardona” es una de las ocho comparsas de Sax, fundada para participar en las Fiestas de Moros y Cristianos que nuestra Villa de Sax dedica del 1 al 5 de febrero a su Patrón San Blas.

La comparsa nace como entidad festera en el Cabildo del 26 de Diciembre de 1988 en el cual, su fundador D. Juan José Matáix Albertos hizo petición pública para su fundación siendo acogida con entusiasmo por toda la asamblea. A partir de entonces, se pone en marcha la confección del traje, banderas y escudo de la comparsa, en el cual el Sr. Mataix se puso en contacto con las autoridades de Cardona (Barcelona) para pedir la autorización de utilizar los símbolos de la población, acogida con gran interés y entusiasmo. La comparsa se presentó al pueblo de Sax en el acto de Cambio de Capitanes del día 5 de Febrero de 1989 y esa misma tarde participó en el desfile de nuevos Capitanes donde el Sr. Matáix portaba el traje de hombre y, Mª Virtudes, su hija, el traje de mujer, con gran expectación por parte de todo el pueblo de Sax.

Bendición de la Nueva Farola, Hermanamiento con las comparsas Alagoneses y Almogávares de Villena.
Nuevos escudos de la Comparsa que salieron por primera vez el 4 de febrero de 2014 en el desfile de la tarde donde les acompañaron una escuadra de Alagoneses y otra de Almogávares de Villena, recibiendo la comparsa un caluroso homenaje al final de este desfile. Una comparsa cuyo objetivo es mantener la amistad entre todos los socios y socias para que nuestras fiestas no pierdan el sentido de tradición y singularidad que nos caracteriza, y con el entusiasmo de compartir siempre la alegría y el orgullo de ser festero de Sax.

Entrevista realizada por Enrique Camilo. Un documento grabado en el año 1989 en el paraje de la Casa Selva de Sax, cuando se presentó la comparsa de Caballeros de Cardona por el fundador Juan José Matáix Albertos.

Spread the love