El carnaval es la época de sátira por excelencia, que hunde sus raíces en las primeras festividades romanas. Su carácter protestatario se incrementa en la Edad Media y adquiere todo su significado como forma de lucha y descarga de las presiones sociales, especialmente la desigualdad.
En nuestra localidad, del 17 al 19 de febrero, el Carnaval de Sax reunía a miles de sajeños, que se lanzaban a la calle ataviados con disfraces y máscaras, para participar en las verbenas y desfiles. Históricamente, han gozado de gran popularidad y cada año cuentan con una mayor participación.
El viernes se realizaba desde el jardín de la Soledad el desfile con el pregonero, y en la misma plaza de la Constitución se realizaba el acto del Pregón, a cargo de Rosa Navalón Martínez, del grupo de José Luis Herrero Teatro. A continuación, la cena en la comparsa de Garibaldinos y, el desfile.
El sábado y desde el parque de los Príncipes comenzaba el espectacular desfile que esta nueva edición acogía a más de 2.000 personas y la banda sonora la ponían los djs desde los vehículos y en directo la Sociedad Instructiva Sones de Sax con varios grupos por el desfile interpretando las músicas más carnavalescas.
Los premios se entregaban en la comparsa de Árabes Emires en el baile de carnaval que otorgaban los siguientes galardones:
Categoría individual, Escaladora; Pareja, Niña del exorcista; Grupo, Galletas príncipe; Originalidad Recogida de la aceituna; Constancia, Catrinas; Maquillaje Kiss.
Los más pequeños se convertían en los protagonistas de la jornada de este pasado domingo durante la celebración del carnaval infantil de Sax, donde pudieron disfrutar de esta fiesta cargada de música, diversión y color.
A lo largo de la mañana, la alegría de los más pequeños de la casa llenaban las calles de la localidad con disfraces, bailes y muchas ganas de pasarlo bien.