La Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia viaja a Melilla del 21 al 26 de junio para llevar a cabo por fin el proyecto pendiente tras el histórico concierto de Manu Chao del 22 de julio de 2022.

Aunque en principio se anunció para Semana Santa, llegó una más que justificada sugerencia de la presidenta de MecDeLaRue (Chic@s de La Calle). Y esta no era otra que coincidir con la importante manifestación estatal que se celebra el 24 de junio en Melilla, con motivo del aniversario de la última masacre ocurrida en el paso fronterizo del Barrio Chino de la ciudad autónoma con Nador (Marruecos).

Aquel día 73 personas perdieron la vida, 322 resultaron heridas y 77 se encuentran desaparecidas, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Además, 470 sufrieron una devolución masiva a Marruecos. Con esta gran manifestación en Melilla, organizada por Caravana Abriendo Fronteras, se «exigirá que se reabra el caso, que se depuren responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para que se respeten los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas y los de sus familiares y no vuelva a ocurrir nunca más”.

Así pues, aparte de por supuesto formar parte junto a un buen número de colectivos de todo el Estado de esta importante manifestación, llevaremos a cabo el proyecto de cooperación en coordinación con la reconocida activista melillense Maite Echarte. 3.170€ provenientes de los beneficios del concierto de Manu Chao que servirán para cubrir las primeras necesidades de las personas migrantes que llegan en estas fechas a nuestras fronteras. Con esta cantidad son ya 25.707€ los que esta asociación ha destinado a proyectos de cooperación desde su fundación en 2006.

Desde la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia queremos reiterar el inmenso agradecimiento a las entidades públicas y privadas que nos ayudaron a dar forma a aquel gran concierto, al igual que a cada una de las personas que estuvieron presentes, pues todas ellas de alguna manera viajan con nosotr@s.

También a las entidades y personas que han contribuido a llenar las maletas de material para entregar a las personas migrantes en este viaje. Pero por último y como siempre, poner en valor el impagable trabajo de cada una de las personas que forman el equipo humano del colectivo… que este año está cumpliendo ya 18 años consecutivos de Música, Denuncia Social y Solidaridad.

Spread the love