La residencia de Afaeps de Albacete acogió la presentación de la obra literaria del escritor sajeño Antonio Ramos Bernal con la que trata de ayudar a otras personas con problemas de salud mental.

El autor, explicaba en el evento que al ser diagnosticado de esquizofrenia constató que tenía unos “problemas” derivados de su patología y otros que eran “externos”, motivados por el estigma y el rechazo social que existe hacia la enfermedad mental. Es entonces cuando se planteó escribir la trilogía que ha firmado para tratar de demostrar qué es una enfermedad mental y cómo se puede afrontar ese estigma que “nos afecta al trabajo, a la amistad y, sobre todo, al amor, añade un sufrimiento a la persona que es externo, no depende de uno mismo, pero que le crea unas dificultades añadidas a su enfermedad”.

Hablar con libertad y sin miedo”, entiende Antonio Bernal es la mejor manera de combatir este rechazo social que parte en buena medida del desconocimiento. Por su parte la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Maria Teresa García Arce, valoraba que personas como Antonio Ramos Bernal hayan dado el paso de hablar en primera persona de su problema de salud mental, pues con sus experiencias y vivencias luchan contra el estigma social y ayudan a otras personas con patología mental. “Sus mensajes no tratan de endulzar la enfermedad grave, son sinceros, la esquizofrenia es una patología mental que puede llegar a ser grave, pero no son derrotistas, se puede superar y se puede vivir con ella y de eso nos habla Antonio”, indicó la concejal.

En sus libros, el autor cuenta cómo poder superar la patología mental y convivir con ella, “para la recuperación es fundamental la inserción laboral, tener una nómina te permite vivir en unas condiciones acordes al modelo de convivencia actual que no te es posible con una pensión no contributiva de poco más de 400 euros”. Las relaciones familiares, el ocio y el tratamiento médico, son otros elementos importantes para superar las patologías mentales, ha explicado el autor que en su presentación -ante una sala que se ha llenado de familiares, personas con problemas de salud mental, sanitarios y demás público-, ha hablado de las bondades de los grupos de ayuda mutua en los que personas con problemas de salud mental comparten con otros usuarios sus experiencias en primera persona.

Antonio Ramos ejerce actualmente como agente de ayuda mutua de la Fundación Red Sanamente de Villena y ha firmado, entre otros libros, “Diario de una enfermedad mental (esquizofrenia)”; “Stop al estigma de la salud mental” y “El camino hacia la recuperación en la enfermedad mental”.

 

 

Spread the love
Share This