La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, la sajeña , Ana Barceló, ha anunciado durante su comparecencia en Les Corts para explicar las líneas generales de los presupuestos de 2022 de su departamento que «la Conselleria de Sanidad creará para el próximo año 6.000 plazas estructurales, lo que supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario».

Además, el capítulo de mayor crecimiento es el de inversiones, con 435 millones, un 115,3% más, que se destinará fundamentalmente a impulsar las infraestructuras y tecnología sanitaria (385,9 millones de euros, un 121% más que el año anterior).

Según ha explicado Ana Barceló «se trata de unos presupuestos que ascienden a 7.837 millones de euros, lo que supone un incremento de 141,7 millones más destinados a mejorar la sanidad pública». Tal y como ha indicado la titular de Sanidad «los presupuestos de este año vienen condicionados por la pandemia y la crisis sanitaria que hemos padecido a causa del coronavirus. Por lo tanto, se han diseñado para fortalecer el sistema valenciano de salud y garantizar a la ciudadanía el acceso universal, equitativo y de calidad a los recursos asistenciales».

«Son unos presupuestos que responden a las necesidades del presente y sientan las bases del futuro de la sanidad valenciana», ha indicado la consellera de Sanidad.

6.000 profesionales más en la Sanidad Pública

Uno de los aspectos que va a fortalecer la Conselleria de Sanidad es la plantilla que forma parte del sistema sanitario público valenciano. Así, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 3.473,1 millones de euros, un 2,62% más que en las cuentas de 2021 que permitirá incrementar el número de profesionales.

En este sentido, Barceló ha indicado que «la pandemia ha puesto de manifiesto la entrega y profesionalidad de todos y cada uno de los profesionales de la sanidad pública, pero también nos ha mostrado la necesidad de reforzar el sistema».

Por ello, se van a crear 6.000 plazas estructurales, de las cuales el 26% serán para reforzar la Atención Primaria, el 4% para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6% para Salud Pública (157 plazas) y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67% de la dotación estructural.

Según ha manifestado Barceló «esto nos va a permitir situarnos por encima de la media del resto de comunidades autónomas. Además, en un solo año vamos a incrementar la plantilla el doble de las que se han creado en las dos últimas legislaturas».

A todo ello, hay que sumar las 1.889 plazas creadas para atender el departamento de salud de Torrevieja tras su reversión y las 115 plazas más que se subrogan del servicio de resonancias magnéticas una vez pase a gestión directa. En definitiva, el incremento total de plantilla previa a ambas reversiones se sitúa en un 15%.

435 millones de euros para el capítulo de inversiones

El presupuesto de Sanidad para 2022 contempla una partida de 435 millones de euros para el capítulo de inversiones reales, una suma que representa un incremento de 233 millones y del 115,31% respecto a 2021.

«Jamás en la historia de los presupuestos de la Generalitat se ha realizado una apuesta por la mejora de las infraestructuras y la tecnología sanitaria como se recoge en estas cuentas», ha señalado Barceló. «Estas cifras son el reflejo de la voluntad del Consell. La apuesta de este Gobierno, frente a una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, es invertir más en Sanidad para la reconstrucción sanitaria y social de la Comunitat Valenciana».

De los 435 millones del capítulo de inversiones, 385,9 se destinan a inversiones y tecnología sanitaria, un 121% más. De esta manera, el presupuesto contempla 91,35 millones de euros para la mejora de los centros sanitarios de Atención Primaria, Además, en atención especializada y mejora de los hospitales, se van a destinar 259,5 millones de euros (un 130% más) para la construcción y reforma de centros hospitalarios, así como la mejora del equipamiento.

Por otra parte, 6,5 millones de euros son para el centro de investigación de Isabial y 28,5 millones de euros para centros dedicados a la Salud Mental y atención de media y larga estancia.

Del presupuesto en inversiones territorializable, más de 23 millones de euros (el 8,92%) se destinará a proyectos de la provincia de Castellón, 95,36 a Alicante (37,01%) y 139,3 millones a Valencia (el 54,06%).

Mejora de la Atención Primaria, la Salud Mental y Salud Pública

La consellera ha destacado que la Atención Primaria y Comunitaria «ha tenido un papel protagonista reconocido por la ciudadanía durante la pandemia». «Durante este tiempo, los profesionales han mostrado su implicación y han desarrollado una enorme labor en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos Covid, así como en estudios de seroprevalencia y durante la campaña de vacunación», ha comentado Barceló.

La consejera ha recordado que la Comunidad Valenciana está inmersa, junto al resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, «en el cambio de modelo de Atención Primaria» y que el presupuesto recoge partidas destinadas a impulsar esta nueva orientación de la atención sanitaria más próxima al paciente que se plasmará en la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria.

Barceló ha puesto como ejemplo que de las 6.000 nuevas plazas estructurales de la plantilla «el 26% son de Atención Primaria». «Y en cuanto al presupuesto total para mejora de las infraestructuras, 91,35 millones de euros son para construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de los centros de salud», ha indicado.

Por otro lado, Sanidad va a destinar una importante partida del presupuesto para la mejora de la Salud Mental. La titular de Sanidad ha destacado «la necesidad de aumentar los recursos en este ámbito, que ha padecido una infradotación histórica, y cuya importancia se ha hecho más evidente durante este tiempo de pandemia.

Así, Salud Mental contará con 250 profesionales más. Además, se van a destinar 10 millones de euros para la adquisición de parcelas, reforma y construcción de nuevos centros cumpliendo con el Plan de Salud Mental. En concreto, el presupuesto en Salud Mental y Atención a media y larga estancia asciende a 115,9 millones de euros, que supone un 19,33% más que en 2021.

En cuanto a Salud Pública, la Conselleria de Sanidad incrementará los recursos para fortalecer esta área, ya que supone una parte fundamental en la estructura de la sanidad pública, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia por COVID-19. Así, el presupuesto destinado se incrementa en 16,8 millones de euros hasta alcanzar los 74,4 millones, un 29,35% más.

Mejora de las tecnologías y la investigación

Durante su intervención, Barceló ha destacado la importante apuesta del actual Gobierno por contar con una mejor tecnología, tanto en diagnóstico como en tratamientos, para avanzar hacia un modelo de atención sanitaria más eficiente y eficaz». Por ello, en 2022 Sanidad va a invertir 85,4 millones de euros en tecnología sanitaria. En concreto, 48 millones para la renovación de equipamientos y 37,4 millones para incorporar en 2022 parte de los 78 equipos previstos en el plan de inversión en alta tecnología de los Fondos Europeos.

Además, 64,8 millones de euros del presupuesto se han consignado para la mejora de los sistemas de información. Esta partida, permitirá implantar un Sistema de Información Hospitalario (HIS), una plataforma de servicios digitales de salud para la Conselleria de Sanidad o desarrollar proyectos de salud digital para optimizar las prestaciones farmacéuticas, además de potenciar la telemedicina.

En cuanto a la investigación sanitaria, Sanidad va a destinar 28,5 millones de euros del presupuesto. En este sentido, la titular de Sanidad ha destacado que «5,2 millones de euros están dotados a programas de apoyo a la investigación de enfermedades infecciosas y a la investigación de terapias avanzadas, como es el caso de las técnicas con CAR-T».

En definitiva, la consellera de Sanidad ha destacado que «se trata de unas cuentas que nos permiten situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de los derechos sanitarios» y ha indicado que permitirá «seguir trabajando en la línea de la recuperación de los servicios privatizados, cohesión del sistema, el impulso de la equidad, y en el fortalecimiento del sistema sanitario».

Spread the love
Share This