Después del alcance y repercusión que han tenido los dos capítulos publicados de la serie SOS Colonia de Santa Eulalia, Alberto Ochoa presenta el tercer capítulo. En esta ocasión nos habla de los problemas de conservación que tienen los distintos monumentos del conjunto patrimonial de la colonia de Santa Eulalia.

El título de este tercer capítulo es “La vida antes que la muerte” y en él podemos ver los problemas de conservación que tiene la fábrica de alcohol de “La Unión”, la fábrica de harina de “El Carmen”, el teatro Cervantes, el Ventorrillo, el palacio, la ermita de Santa Eulalia y la casa de los Giles. Un recorrido que pretende ponernos en alerta ante la posible desaparición del patrimonio de la colonia de Santa Eulalia, si no lo conservamos entre todos y si las instituciones pertinentes y dueños no se ponen de acuerdo para la gestión correcta de este patrimonio del que podríamos sentirnos orgullosos todos y podría convertirse en un reclamo patrimonial y turístico de primer orden, pero puede que cuando se quiere actuar ya sea demasiado tarde.

En este vídeo, el administrador del Museo Virtual de la Villa de Sax nos presenta un recorrido por la colonia de Santa Eulalia, observando más allá de lo simplemente aparente y exponiendo los problemas que tienen los distintos edificios. A los problemas del paso del tiempo y la degradación de los edificios se suma el abandono, los saqueos, los accesos ilegales y la inacción de las instituciones pertinentes.

Este capítulo se incorpora a la serie documental que está creando este historiador sajeño y que pretende demostrar la importancia histórica y patrimonial de la colonia de Santa Eulalia. El primer capítulo de la serie se titulaba “El origen de todo”, y en él contaba el milagro de Santa Eulalia y su relación con la conquista cristiana. En el caso del segundo capítulo, “Agua de Santa Eulalia para Alicante”, nos mostraba el recorrido del agua que se extraía desde el subsuelo de la colonia de Santa Eulalia hasta Alicante, analizando las infraestructuras creadas para ello.

 

Spread the love
Share This