La Agrupación Contra Incendios Forestales de Salinas conmemora ahora su 15 aniversario, que celebrará el sábado 11 de noviembre con un amplio programa de actividades dirigido a visibilizar la misión y la trayectoria de esta agrupación.
Fundada en 2007 ACIF Salinas desarrolla su labor de protección del medio ambiente y del patrimonio ecológico de un entorno que incluye la Sierra de Salinas y las propias salinas, que dan nombre a la localidad. La Sierra de Salinas cuenta con más de medio millar de especies de plantas y alberga una importante fauna y es imprescindible proteger este gran patrimonio ecológico por ello, desde ACIF Salinas desarrollan esta importante labor con la protección del entorno natural de nuestra comarca.
Por ello el sábado 11 de noviembre celebra el XV aniversario de la agrupación con un amplio programa de actividades desde las 9:00 horas el sábado 11 de noviembre. Entre los actos destacados se realizará una exposición de medios de los que dispone la asociación junto al el Consorcio de Bomberos, Bomberos Forestales y agrupaciones de ACIF de la Comunidad Valenciana así como un simulacro con el helicóptero del Consorcio de Bomberos.
A las 12:00 horas en el auditorio municipal de Salinas se realizará un acto en el cual se hará un recorrido por estos 15 años de ACIF Salinas con un vídeo conmemorativo y entrega de placas a voluntarios.
En la actualidad ACIF, Agrupación contra incendios forestales, en este caso de la localidad de Salinas, cuenta con socios colaboradores de los que más de 37 voluntarios trabajan en tareas de prevención y una decena de ellos lo hacen en extinción. Para ello se han de pasar unos cursos y unas pruebas que acrediten a estas personas para actuar ayudando a bomberos y brigadas de emergencia. Todos ellos actúan de forma voluntaria y sin recibir nada a cambio, puesto que todos tienen sus trabajos. Las edades van desde los 18 años hasta los más de 60 aunque estos hacen labores de información o son conductores o ayudan según su estado físico.