La autorización del gobierno civil para las fiestas de San Blas de 1926

por | Ene 30, 2026 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, en las primeras décadas del siglo XX continúa con la tónica de la centuria anterior, y el Ayuntamiento de Sax sigue solicitando permiso al Gobernador Civil para celebrar dicha festividad. La actual problemática en el uso de la pólvora en las Fiestas, debido a la rigurosidad de las leyes, para evitar todo tipo de accidentes, tiene lejanos antecedentes en las autorizaciones que anualmente concedía el Gobierno Civil.
En 1926, los actos con arcabucería eran los siguientes: Día 2, Procesión de la Candelaria, Simulacro de Entrada y Bajada del Santo. Día 3: Subida del Santo y Simulacro de Guerrilla. Día 4: Bajada de los Nuevos Capitanes.
En la documentación del Archivo Municipal vemos que las autorizaciones del Gobierno Civil de Alicante incluyen la recomendación al Ayuntamiento para que adopte las medidas necesarias en el control de la pólvora y los fuegos artificiales,
Hace cien años, el oficio de 2 de febrero de 1926 es mucho más explícito en las precauciones necesarias en el manejo de la pólvora para evitar accidentes, además de recriminar el retraso con el que se había cursado la solicitud de autorización de las fiestas:
“Visto su oficio solicitando celebrar fiestas de moros y cristianos en esa población; con esta fecha he acordado conceder a V. la autorización que interesa, previniéndole que al hacerse las salvas de costumbre por las diferentes comparsas que integren los moros y cristianos y los simulacros de batallas, debería esa Alcaldía ordenarles que adopten las medidas de precaución oportunas a fin de evitar accidentes y desgracias al público que presencie los festejos, significándole para lo sucesivo que en toda clase de peticiones deben hacerlas con la antelación debida y no 24 horas antes como en el caso presente. Dios guarde a V. muchos años. Alicante, 2 Febrero 1926”.
También en 1926, como en el año anterior, el Ayuntamiento concedió una subvención de 500 pesetas “a la Mayordomía del Patrón S. Blas, por la asignación para dicha festividad en el presente año”.

Spread the love

Categorías

Translate »
error: Contenido protegido.