Malestar general de los vecinos sajeños que ven un incremento de los recibos de la basura, con importes que oscilarán entre los 49,79 euros de los diseminados y los 99,60 euros en zonas urbanas, por domicilio, en función de su tamaño y de su valor catastral.
Los altos precios de los impuestos municipales del Ayuntamiento de Sax han azuzado una tormenta perfecta que está afectando a numerosos sectores, y de la que no se libra el ciudadano. Los nuevos impuestos han creado una oleada de descontentos que han inundado las redes sociales donde los ciudadanos se manifiestan ya que no hay otras vías

Esa es la horquilla establecida en la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos que quedó aprobada de forma definitiva en el pleno, que ya tuvo sus más y sus menos entre oposición y equipo de gobierno. Esta iniciativa se aprobada por los votos de Partido Popular y Sax Importa, con la negativa de la oposición con PSOE y Vox que votaron en contra.
Esta medida se establecía según el consistorio “por la normativa de obligado cumplimiento de la Unión Europea y el nuevo impuesto establecido por el Gobierno de España para penalizar el no reciclaje, aplicándolo Sax en el último plazo posible, al contrario que otros municipios que ya lo han aplicado este año 2024, para minimizar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos”.
Tras las anteriores subidas del agua y alcantarillado en un 16% además de las escuelas de verano en 80% el Ayuntamiento de Sax aprobaba la subida en un 82% en el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, una tasa que prácticamente dobla su importe.

El Ayuntamiento de Sax aprobaba las nuevas tarifas para la recogida de residuos serán de 99,60€ para viviendas urbanas y 49,79€ para viviendas en el campo. También los incrementos proporcionales para comercios e industrias.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de modificación de la “Ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos urbanos de Sax”.




