Hoy presentamos una pieza controvertida por muchos aspectos. Primero por su forma, segundo porque ya no existe en Sax. Un falo, un elemento que representa la virilidad. Se encontró en el yacimiento de la Edad de Bronce de la peña del castillo en la excavación efectuada en el año 1990.
Desde aquí queremos resaltar la importancia de este yacimiento, un pequeño yacimiento contemporáneo al Cabezo Redondo de Villena, y que estaba formado, principalmente, por un horno de fundición, donde se encontró un crisol que ahora se expone en la zona principal dedicada a la metalurgia de la Edad de Bronce en la primera sala de exposiciones permanentes del MARQ. Este yacimiento merece ser puesto en valor, principalmente por su importancia, por su localización y por sus pequeñas dimensiones, garantizando todo esto un producto patrimonial exitoso. Puede ser su momento ahora que se cumple su 25 aniversario.
En la excavación se descubrieron elementos efectuados en distintos materiales, donde destacan varios restos humanos, fragmentos cerámicos, que son los que proporcionan la cronología del yacimiento, elementos de sílex y cuarcita, destacando, sobre todo, este elemento fabricado sobre hueso.
Dentro de los objetos realizados sobre hueso, destacan los adornos hechos con moluscos,punzones con esquirlas de hueso de cabras, ovejas o cerdos. Pero uno de los elementos más destacados descubiertos en la excavación fue esteelemento fálico, que desapareció al poco tiempo de encontrarse. Esta pieza es excepcional, ya que no se encuentran paralelos, por lo que hubiera sido una de las principales piezas para el Museo de la Villa de Sax.
Actualmente se encuentra desaparecida, ya van 25 años desde que se efectuó estegrandioso descubrimiento para Sax, y desde que desapareció. Son varias las piezas que han desaparecido de nuestra historia, principalmente porque se encuentran almacenadas no muy adecuadamente, sobre todo en cuanto a los registros e inventarios. Desde aquí animamos a quien corresponda, a que emprenda esa recuperación de bienes patrimoniales, a hacer protocolos de estudio, de donación y demás para permitir que nuestra historia no desaparezca.
HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S. Y PÉREZ BURGOS, J. M., 2005: “En busca de nuestros orígenes. El poblamiento prehistórico de Sax”. Historia de Sax. Edita Comparsa de Moros-Sax.
Alberto Ochoa.