En el siglo XVIII, la monarquía ilustrada completó la red de postas española. En el territorio valenciano lo más relevante fue el nuevo servicio directo entre Madrid y Alicante, por medio de un ramal que derivaba del itinerario Madrid-Murcia en Albacete y seguía luego con paradas en Pétrola, Montealegre, Yecla, Sax, Monforte y Alicante.

​En la segunda mitad del siglo XVIII se realiza el llamado Camino Real de Madrid a Alicante, camino que pasaba por las inmediaciones de Sax y cuyo itinerario siguieron la posterior carretera nacional y actual autovía.

​En el siglo XVIII, la Ilustración comienza la modernización de España, con nuevas instituciones como las Academias y las Sociedades Económicas de Amigos del País, se desarrolla el comercio, crece la población, se atiende a la educación y a la higiene pública y se abren las fronteras para que España se conozca en el resto de Europa.

En esta época, Juan Francisco Peyron, nacido en Aix en 1748, diplomático francés de carrera, pues fue secretario de embajada en 1774, en Bruselas, y murió en Pondichery el 18 de agosto de 1784, viaja a España. En 1780 apareció por primera vez su obra, en Ginebra, y la segunda edición, en Londres, dos años más tarde. El título completo es: “Nuevo viaje en España hecho en 1777 y 1778 en el que trata de las costumbres, del carácter, de los monumentos antiguos y modernos, del comercio, del teatro, de la legislación de los tribunales particulares a ese reino y de la inquisición, con nuevos detalles sobre su estado actual y sobre un procedimiento reciente y famoso”.

​Dentro del capítulo “Camino de Valencia a Alicante” está la referencia a Sax:

​”Vuelvo al camino que había dejado para dar una idea de esa costa. Después de Villena se llega a Sax, lindo pueblo construido por los moros, situado a orillas de un río pequeño, al pie de una colina muy elevada y en forma de obelisco, en la punta de la cual están los restos de un viejo castillo; se encuentra a continuación Elda, ciudad bastante grande y bien construida, cuyos alrededores están regados y bien cultivados”.

Spread the love