Del 21 al 28 de agosto de 2019, una expedición de medio centenar de sajeño viajó a Turquía para visitar la tumba de San Blas, obispo de Sebaste (la actual ciudad de Sivas) y patrono de la Villa de Sax. El viaje se enmarcaba dentro de la conmemoración del 1700 aniversario del martirio de San Blas, en el año 316, pero también del próximo centenario de la Comparsa de Turcos, fundada en 1920.
Durante el año 2019, la ciudad de Sivas celebró el centenario del “Congreso de Sivas”, que tuvo lugar del 4 al 11 de septiembre de 1919. Se trató de una reunión del movimiento nacional turco, y a la que acudieron delegados de todas las provincias anatolias. En esos momentos, tanto Estambul como otras regiones y ciudades estaban ocupadas por los Aliados. Mustafá Kemal “Atatürk” había convocado el congreso tres meses antes y los preparativos para esta nueva reunión se habían dispuesto durante el anterior Congreso de Erzurum. El congreso en Sivas aprobó una serie de disposiciones cruciales que determinaron la dirección del movimiento nacionalista durante la guerra de independencia turca, período de la historia de Turquía que se extiende desde la derrota del Imperio otomano a manos de los Aliados en la Primera Guerra Mundial hasta la declaración de la República de Turquía el 29 de octubre de 1923.
Los viajeros sajeños también visitaron el Museo de Congresos y Etnografía de Sivas, lugar donde en 1919 se realizó el citado Congreso. El edificio, de tres pisos, es un ejemplo de la arquitectura civil otomana del siglo XIX, construido en 1892 para albergar la escuela secundaria de la ciudad.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer, en la planta baja, las colecciones de su rico patrimonio cultural. Y en la planta superior, la sección dedicada a Atatürk, incluyendo la sala donde se celebró el congreso, una sala de telégrafos, que era el único medio de comunicación en 1919, y una sala de imprenta. También se exponen copias de documentos de la época.