Reportaje sobre la fiesta de Moros y Cristianos en Sax, que muestra las comparsas y los desfiles, así como la procesión del santo por la plazuela de San Blas y los festejos en el Casino.

En el Diario de Alicante del 29 de enero de 1926 se hacían eco de la película del siguiente modo: «NUESTRA PROVINCIA EN CINEMATÓGRAFO. En Sax se están preparando las fiestas que con gran solemnidad se celebran en honor de su Patrono San Blas todos los años los días 5, 6, 7, y 8 de Febrero. Para dichas fiestas un operador cinematográfico de una casa de Valencia, costeado por el conocido señor Coquillat, dará principio a la impresión de una película en la que servirá de escenario y actores el hermoso castillo de Sax y sus habitantes. Dicha película será proyectada en todas las poblaciones de la región».
La película más antigua conocida de las fiestas de Sax es «Moros y Cristianos en Sax» fechada en el año 1926, un documento fílmico restaurado que muestra las celebraciones en honor a San Blas.

Una cinta producida por los Hermanos Coquillat de la ciudad de Alicante, valioso testimonio de imágenes reales de las fiestas en honor a San Blas, incluyendo desfiles y el entorno del castillo de Sax.

Este documento comienzo con la entrada desde el Puente Picayo que se inauguró en el año 1925, recordar que la entrada con las comparsas comenzaba en el año 1919, pues antes de esa fecha solo hacían la entrada las bandas de música.
Esta pieza es fundamental para entender la evolución de las fiestas de moros y cristianos en la nuestra localidad antes de la Guerra Civil española.
Podemos ver a las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Turcos, Marruecos y Moros, así como las bandas de música que amenizaban las fiestas.



