Desde el pasado 7 y hasta el 15 de Agosto tiene lugar la semana grande de fiestas de Elche, donde cada día se suceden eventos festivos de gran colorido, plasticidad y emoción para goce de todos los ilicitanos y visitantes. Tras el encendido oficial de las luces comenzó el pasacalles de los distintos entes festeros: los estandartes y comparsas de la Asociación Festera de Moros y Cristianos; estandartes y comisiones de la Federación Gestora de Festejos Populares y los estandartes y comisiones de pobladores, Centro Aragonés y Comunidad Andaluza y Unió de Festers del Camp d’Elx.

A las diez de la noche la periodista Mayte Vilaseca anunció el inicio del pregón de las Fiestas de Elche 2017 y el alcalde, Carlos González, entrego la batuta al director sajeño Inocente González quien dirigió con gran potencia a la Coral Ilicitana y a la Banda Sinfónica en la interpretación de “Aromas ilicitanos”. Los cargos festeros fueron accediendo al balcón del Ayuntamiento desde donde Diana Palazón Oliver hizo vibrar a los miles de ilicitanos e ilicitanas que se congregaron en la Plaça de Baix con sus constantes alusiones a sus recuerdos de infancia y pidiendo el regreso de la Dama para «que vea las fiestas por sus propios ojos de piedra caliza». Tras el pregón, el alcalde de Elche Carlos González entrego a la actriz el Ram d’Or d’ Elx 2017 e invitó a todos los ilicitanos e ilicitanas a disfrutar al máximo de las fiestas con responsabilidad. El acto finalizó con la interpretación del Himno de Elche y con un espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales, con la dirección de Inocente González.

El director sajeño estuvo bien arropado por su familia, miembros de la directiva de la Comparsa de Alagoneses y sus delegados musicales que no quisieron perder la oportunidad de saludar y felicitar al músico por su gran dirección en las interpretaciones de este uno de los momentos más importantes de las fiestas de Elche. Inocente González Martí es actualmente director y especialista en educación musical en el CEIP Jorge Guillén de Elche, así como compositor de numerosas obras dedicadas a Sax y sus fiestas. Uno de los grandes músicos que ha dado la Villa sajeña, es miembro de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, y en las fiestas de Elche completa las filas de la Comparsa de Estudiantes, a la cual le da el ritmo del saltico de su comparsa de Alagoneses.




