Amplia representación de Sax en el acto del 50 aniversario de la UNDEF, un evento que tenía lugar en la mañana del domingo 8 de febrero en la localidad de Ibi.

El Teatro Rio de Ibi se llenó al completo de representantes de todas las asociaciones y entidades festeras que forman parte de la UNDEF, acompañados de los alcaldes y alcaldesas de estas poblaciones, hasta un total de 84, de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía y Cataluña.

Al acto asistía el presidente de la Mayordomía de San Blas, Vicente Aliaga Gil, junto a presidentes de las comparsas de Sax, la cronista oficial de las fiestas de San Blas, Maria del Mar del Rey Ochoa, el expresidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer Pérez que además es socio honorífico de UNDEF; el actual asesor cultural de la Unión Nacional de Entidades Festeras, Gabino Ponce Herrero, quien también fue vicepresidente de la entidad desde 2014 a 2018; desde el consistorio sajeño acudieron los ediles de Cultura y Fiestas de San Blas, Juan Rico Soriano y Joaquín Barceló Gil, y uno de los homenajeados, Antonio Torreblanca Algarra, presidente de la UNDEF desde 1995 a 2004.
Se rindió homenaje a todos los presidentes que un día decidieron asumir la responsabilidad de presidir la UNDEF. A título póstumo, reconocimiento honorífico otorgado al sajeño Amador Linares Terol, como primer presidente de la entidad. Al escenario acudieron de forma presencial, Juan Francisco Mira Prats, Primitivo Gil Sauco, Francisco Santonja Gisbert, Miguel Doménech Martínez, el sajeño Antonio Torreblanca Algarra, Francisco López Pérez y Pepa Prats Montava.
Se presentó el Libro de Oro de la UNDEF, donde firmaron todos los representantes de los pueblos que forman la UNDEF. Un símbolo que recoge el compromiso escrito con la fiesta de moros y cristianos. Por la parte sajeña firmaron en este libro Vicente Aliaga Gil, presidente de la Mayordomía de San Blas y Juan Rico Soriano, edil de Cultura de Sax.

Dos presidentes desde Sax han sido parte importante en los 50 años de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF). El primer presidente elegido conforme a los nuevos estatutos en 1986 fue el sajeño Amador Linares Terol, que fue presidente hasta 1988. En 1995, fue elegido el también sajeño Antonio Torreblanca Algarra, que ostentó el cargo de presidente hasta el año 2004.

La actual presidenta de la UNDEF, Pepa Prats tuvo palabras de agradecimiento a todos los presidentes y cargos festeros por su compromiso con la fiesta y con esta entidad, adelantando el próximo acto de celebración del cincuentenario que tendrá lugar en la localidad de Cocentaina el día 20 de junio.
Una de las manifestaciones culturales más vivas y profundamente arraigada en nuestra tierra, así calificó la Consellera de Justicia, Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, Nuria Martínez Sanchís, a la celebración de los moros y cristianos. Resaltaba el papel de la UNDEF por defender todos los intereses de este gran colectivo festero.



