En el Cabildo del pasado 26 de diciembre de 2025 se nombró Alcalde de Fiestas al candidato de la Mayordomía de San Blas, José Joaquín Senabre López, quien designó a su teniente de alcalde, Lidia Almendros Hellín, de acuerdo con el artículo 46 de los Estatutos de la Mayordomía de San Blas: El Alcalde de Fiestas será elegido anualmente por el Cabildo a propuesta de su Mesa, pudiendo ser reelegido.
El artículo 55 desarrolla las competencias del Alcalde de Fiestas. Y sus funciones son ampliamente explicadas en el Reglamento de Régimen Interior. Ambos han superado con gran éxito sus primeras Fiestas, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas que hemos padecido.

Una primera referencia documental sobre el Alcalde de Fiestas es el acta del 26 de enero de 1924: Alcalde de fiestas. Se acuerda que en las próximas fiestas de nuestro patrón San Blas, actúe para todos los actos, el vecino D. Pascual Estevan Carrión, quien dirigirá los festejos y hará cumplir el programa publicado. Gaspar Gil. Gaspar Barceló. R. Domínguez.
Pascual Estevan figura como Alcalde de Fiestas entre los años 1923 y 1942, según podemos comprobar en los programas de fiestas de esos años. Su hermano Luis también fue Alcalde de Fiestas durante los años 1951 a 1958.
En el programa de fiestas de 1919, Pascual Estevan es uno de los dos mayordomos que firman dicho programa, junto con Antonio Barceló, y el alcalde, Bernardo Soriano.

En mi opinión, el cargo de alcalde de fiestas tiene un antecedente en los dos comisarios de festividades que se nombraban anualmente, encargados de la celebración de las fiestas a lo largo del año. Desde el siglo XVIII, este cargo se denominaba “comisarios de villa o de festejos”, y también eran dos, elegidos entre los regidores al comienzo de cada año.
Hemos visto que en el programa de 1919 aparecen dos mayordomos, pero en 1923 y los años siguientes son cuatro. En mi opinión, este mayor número de mayordomos hizo necesaria la creación de la figura del Alcalde de Fiestas, que coordinará y “dirigirá los festejos y hará cumplir el programa”.



