El 26 de julio de 1936 fue asaltado el templo parroquial y destruidas sus imágenes, altares y ornamentos, incluido el órgano, construido 250 años antes, pues el 28 de julio de 1686, ante el escribano Alonso Estevan de Valera, se otorgó una escritura en la que intervinieron los tres brazos de la población.

Por el estado eclesiástico, el reverendo Esteban Antonio de la Canal y Muñatones, beneficiado y cura propio de la parroquial; el licenciado Francisco Estevan de Alpañés, teniente de cura, y el licenciado Juan de Torreblanca, clérigo de menores. Por el Concejo, los alcaldes ordinarios Miguel Girones y Jerónimo Bordera, los regidores Martín Valera de la Carra y Juan de Torreblanca y el alguacil mayor Martín Bernabeu. Y por los vecinos de la villa, el doctor Martín de Echevarría, Tomás Gil, Juan de Valera y José Estevan.

Se obligaron todos ellos a pagar 113 libras de plata valenciana a Thomás Juan, vecino de Castalla, “por valor de un órgano que se le a comprado para la iglesia parroquial de esta villa, que le tiene en su casa sin acavar… porque aunque es verdad que el dicho órgano le tenemos concertado con el dicho Thomás Juan en doscientas veinte libras, a sido concierto que las ciento y siete libras se le an de dar a el maestro que le a de fenecer y acavar y ponerlo en dicha iglesia, en cuia cantidad lo concertó dicho Thomás Juan y en dicha cantidad le tenemos echa escriptura de obligación al dicho maestro…”.

El Archivo Municipal, en las cuentas de propios de 1687, nos ofrece el nombre del primer organista: “… se le hacen buenos duçientos y cinquenta y cinco reales que de horden desta Villa se an pagado a Juan Meseguer, maestro del horgano, a quenta de los çinquenta ducados que le tiene ofrecidos la Villa”. Juan Meseguer, de origen murciano, es el fundador en Almansa, en 1688, de un taller de órganos, que tuvo un largo recorrido en el siglo XVIII y parte del XIX, con su hijo, José; su nieto, Juan; y el yerno de este último, José Llopis Meseguer. La familia de organeros trabajó por todo el Reino de Murcia, las actuales provincias de Murcia y Albacete.



