La Comparsa de Turcos, dispondrá de un nuevo traje femenino

por | Sep 13, 2017 | Fiestas

https://nodox.es/

La asamblea extraordinaria realizada el pasado sábado 9 de septiembre en la sede social de la Comparsa de Turcos, aprobó por una mayoría absoluta que el traje presentado por las socias Remedios PlaAurora Chico, Marisa Estevan y Sonia Vargas, sea el traje oficial para las socias femeninas de esta comparsa, y que podremos ver portado por las mujeres que así lo deseen en las calles, estas próximas fiestas de San Blas. Por ello se anima a todas las interesadas pueden pasar por la comparsa de Turcos a informarse sobre este traje.

Turcos 2

Las mismas diseñadoras nos cuentan cómo se les ocurrió la idea del nuevo traje, «En cuanto al traje decir, que primordialmente nos basamos en que estilizase a la mujer y fuera más femenino, cómodo y también económico» las personas involucradas en el proyecto son socias y festeras de la Comparsa de Turcos, nos cuenta Aurora, «Aunque a la cabeza del proyecto y quien fue capaz de darle vida fue, Remedios Pla, y aportando ideas, opiniones y ayuda estuvimos Marisa Estevan, Sonia Vargas y Aurora Chico» los años que llevan saliendo en las filas de esta gran comparsa, les llevó a buscar la comodidad ante todo, «la idea se nos pasó por la mente hace un par de años, durante la entrada cuando nos dirigimos al puente Picayo a desfilar. Nuestro objetivo principal fue la búsqueda de comodidad, pese a que el traje oficial de la Comparsa ya destaca por ello. Viendo que durante varios años tuvimos la misma idea, finalmente nos propusimos hacer un boceto base para plasmar lo que cada una de nosotras teníamos en pensamiento y al ver que no nos poniamos del todo de acuerdo en cuanto a detalles, mi madre, Reme Pla, decidió que la mejor opción era crear un traje físico, puesto que no es lo mismo imaginarlo que verlo. Comenzó la confección del traje en base a las ideas que todas teníamos en común y los detalles llegaron sobre la marcha. En eso nos costó mucho ponernos de acuerdo, porque éramos cuatro mujeres diferentes, con gustos diferentes y bastante temperamento, al final todas dimos un poco el brazo a torcer hasta llegar al resultado que se expuso ante la comparsa».

Turcos 3

La comparsa de Turcos que se ha convertido en la más numerosa de las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, contando en la actualidad con casi 700 socios y con una de las sedes sociales más grandes de la localidad, situada en la calle Progreso número 13 de Sax está a punto de cumplir el centenario. Fue el día 4 de febrero de 1920 cuando nació como comparsa, confeccionando  el primer traje, que nació gracias a las estampas de los chocolates “Buana” de la familia de Marcos Tonda, de Villajoyosa y que en 1971, fue sustituida la “capica” por la actual chilaba, el “gorrico” por el turbante y el banderín por la lanza.

Tras casi cien años de historia, llega este diseño de las socias Aurora Chico y Sonia Vargas que está inspirado en el traje de Turco original con varias modificaciones que lo hacen más atractivo para las socias femeninas que cada día llenan las filas de esta comparsa que en el día de hoy es la más numerosa y participativa de nuestras fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas.

Spread the love

Categorías

Translate »
error: Contenido protegido.