10374510_1447953538840022_8610465252733444816_n

Sax será una fiesta este fin de semana. Los actos organizados en torno al 775 aniversario de la Reconquista en el Vinalopó llenarán el pueblo de actividad cultural y lúdica.

A las 20:00 horas del viernes tendrá lugar la Conferencia Inaugural del Congreso Internacional sobre la Reconquista en el Vinalopó, que se desarrollará con Ponencias y Comunicaciones durante el fin de semana, hasta el mediodía del domingo.

El pueblo tendrá durante el sábado y el domingo la visita de los caballeros de la Orden de Calatrava de Alcañiz, pueblo turolense y que hace 775 años ya nos visitaron y combatieron en estas tierras. Esta vez recrearán los combates medievales y nos ilustrarán sobre los enseres de entonces con una exposición que se llevará a cabo en la sala de exposiciones de la Mayordomía de San Blas y que podrá ser visitada durante todo el sábado y la mañana del domingo.

La recreación de las fustas medievales se celebrará en la plaza del Ayuntamiento, el sábado a las 12 y a las 17 horas y el domingo a las 12 horas.

Y esto no es todo. A partir del viernes se celebrará un Mercado Medieval desde la plaza de San Sebastián hasta la plaza del Ayuntamiento con multitud de puestos y actuaciones varias, que irán desde músicos, bailarines, zancudos, espectáculos de fuego y atracciones infantiles.

El Mercado será inaugurado por las autoridades municipales de Sax y los alcaldes de Villena, Salinas, Alagón, Alcañiz y Cardona, a las 19:30 horas. La comitiva partirá de la plaza de San Sebastián hasta la Sede de la Mayordomía de San Blas, donde comenzará el Congreso Internacional; todos ellos irán acompañados de la música de la Colla “Los Amigos”.

Y por si fuera poco, este fin de semana se celebra también en Sax la XI Ruta del Tapeo, de notable éxito gastronómico.

Añadir que desde el pasado viernes y hasta el 20 de noviembre se puede visitar la exposición conmemorativa de la Reconquista en el Vinalopó en el CEAHM Alberto Sols.

Un fin de semana de intensa actividad cultural y lúdica que servirá para conocer nuestra historia y recrear el ambiente medieval de la época.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes, 13 de noviembre

-20. 00 horas. Inauguración oficial. Presentación a cargo de Antonio Gil Olcina, Rector Honorífico de la Universidad de Alicante.

-20.15 horas. Conferencia inaugural «La Cora de Tudmir y las tierras del Vinalopó en las fuentes árabes», a cargo de Ahmed Tahiri, Catedrático de Historia Medieval (al-Andalus y al-Magreb). Presidente de la Fundación al-Isidri Hispano Marroquí para la investigación Histórica, Arqueológica y Arquitectónica.

Sábado, 14 de noviembre

-09 a 10 horas. Ponencias oficiales.

La doctora Carolina Domenech Belda, del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Alicante: «Las tierras del Vinalopó en época islámica».

-10 a 11 horas. Doctor Rafael Azuar Ruiz, islamista y conservador del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, MARQ: «El distrito islámico de Baliyana en época alnohade».

-11.30 a 13.30 horas. Comunicaciones y debate. Participa Miguel Signes: «Del Sax andalusí al Sax cristiano: cambios y transformaciones en la fortaleza sajeña entre los siglos XII-XIII y la actualidad. Una propuesta de evolución arquitectónica desde la disciplina arqueológica».

También participa Aniceto López «Sax. de hins islámico a villa cristiana) y MC Rico, JR García; FE Tendero (La rendició de Petrer: la pervivencia festiva de la revuelta mudéjar».

-17.00 a 18 horas. Doctor Francisco García Fitz, Catedrático de Historia Medieval Universidad de Extremadura, con la ponencia «Guerra y expansión en el siglo XIII: el contexto de la conquista de Sax, Salinas y Villena».

-18.00 a 19.00 horas. Doctor José Cabezuelo Pliego, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, con la ponencia: «La conquista cristiana y la vida en la frontera».

-19.00 a 20.00 horas. Comunicaciones y debate. Participan Miquel Signes, que hablará de «mentre aquells es preparaven per venir, acordàrem de fer una cavalcada. Las cabalgatas durante el proceso de conquista del Sharq al-Andalus: entre el suculento botín y el más estrepitoso fracaso. Los episodios del Vinalopó y de Artal de Alagón».

Por su parte, Aniceto López hablará de «La conquista cristiana de Sax y Salinas: una nueva visión a partir de la supuesta Batalla de Santa Eulalia».

Además participará Vicente Vázquez, que hablará de: «Mito y realidad en la Batalla de Santa Eulalia como origen de su devolución a Sax».

Domingo, 15 de noviembre

-09.00 a 10.00 horas. El Doctor José Luis Simón García, Técnico Arqueológico de la Generalitat Valenciana y profesor de la Universidad de Alicante hablará de: «Sax, Salinas y Villena en el sistema de fortificación de la frontera medieval».

-10.30 a 13.30 horas. Comunicaciones y debate. Con la participación de Laura Hernández: «El contexto arqueológico de la conquista cristiana de Villena: el castillo de la Atalaya». Fernando Tendero:«El castillo de Salvatierra de Villena en el momento de la conquista. Nuevas aportaciones arqueológicas». Alberto Ochoa: «El sistema defensivo musulmán de Sax. Caminos, husun y comunicaciones en el iqulim de Bilyana». JF Domene: «La repoblación tras la conquista de Villena». Gabriel Segura: «La conquista cristiana del Valle de Elda». Vicente Poveda: «El Jaume I, el recuerdo venerable del Rey Conquistador». JR Ortega, MA Esquembre y MA Calabuig: «Castell de Banyeres de Mariola: aportaciones sobre su origen y desarrollo».

-13.30 horas a 14.00 horas. Clausura oficial y entrega de diplomas.

 

Ayuntamiento de Sax.

Spread the love