En el Colegio de Educación Especial ‘Miguel de Cervantes’ de Elda se ha llevado a cabo por parte de las enfermeras escolares del Departamento de Salud de Elda, un taller de» propiocepción y estimulación multisensorial’ con alumnos/as de entre 12 y 21 años de edad, durante el cual y mediante diversas técnicas se ha trabajado tanto sobre la función motora como sobre la función sensorial de forma integral y personalizada.

Interaccionamos con nuestro entorno a través de nuestros sentidos, interpretando la información que éstos nos proporcionan. Pero no todos y todas tenemos la misma capacidad para registrar e interpretar dicha información. Algunas personas tienen dificultades para ello, no solo a la hora de modular la información interna que reciben, sino también la externa. Esto interfiere en las respuestas ante ciertos estímulos que pueden dificultar el día a día de estas personas, en relación con su autonomía en las actividades de la vida diaria, del aprendizaje, de la interacción social…

Por otro lado, la adquisición de habilidades motoras va a depender en gran medida del sistema propioceptivo, que es el encargado de informar al cerebro de cuándo y cómo están nuestros músculos y nuestras articulaciones si están contraídas o estiradas. doblándose, extendiéndose, en tracción o compresión, y esta información es la que permite al cerebro saber dónde está cada parte del cuerpo y cómo se está moviendo. Es el que nos dice cuál es la orientación espacial de nuestro cuerpo, la posición en la que se encuentra una determinada parte, la fuerza, la coordinación de nuestros movimientos, y la que nos permite ajustar la posición para mantener una postura determinada y así poder llevar a cabo tareas relacionadas con actividades de la vida diaria.

En el caso de niños y niñas con dificultades o limitaciones motoras o sensoriales, la estimulación mediante técnicas sensoriales va a tener grandes beneficios en la mejora de su calidad de vida, ya que los ejercicios propioceptivos pueden ayudar a mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio y la estabilidad, y a comunicarse y sentir su propio cuerpo.

Spread the love