Bosaho, con nacionalidad española, nació en Guinea Ecuatorial. Aunque durante la etapa de colonialismo hubo guineanos con representación en las Cortes franquistas (Guinea Ecuatorial tenía el tratamiento de provincia), Bosaho (1965) será la primera diputada nacida en ese territorio de la democracia.
Nacida en la antigua colonia española tres años antes de su independencia, Bosaho lleva más de 30 años residiendo en España y unos 20 en la capital de la provincia.
Los resultados del barómetro preelectoral del CIS ya avecinaban la entrada de Rita Bosaho en el parlamento, pero no acertaron en el apoyo de la candidatura de confluencia de Podemos en la región, que se ha alzado como la segunda lista más votada, con 200.885 votos y tress escaños. La candidatura conjunta de Podemos solo queda por detrás del PP, que ha perdido la mitad de los escaños alcanzados en 2011, de ocho a cuatro.
En una entrevista concedida a Efe Bosaho afirmó que entiende que su candidatura «llame la atención», pero que intenta llevarlo «con mucha naturalidad».
Conocida en Alicante por su activismo social en la Plataforma Feminista de la ciudad o en la ONG Proyecto Cultura y Solidaridad, Bosaho se defendió de, según sus palabras, algunos «ataques por ser radical».
Ha resaltado que «el feminismo es un tema de responsabilidad y seriedad», una afirmación que ha justificado, entre otras cosas, en la lacra de la violencia machista en el país y, especialmente, en la Comunidad Valenciana.
«Las luchas quizá sean radicales para lograr la igualdad en la política y la sociedad, pero hay que conseguirlo, aunque me gustaría que no fuese con radicalidad sino con seriedad de las políticas», ha abogado.
Por ello, se ha mostrado a favor de las cuotas que promuevan la igualdad representativa de mujeres y hombres en las instituciones y ha tildado de «bueno» el papel que ha supuesto tras las elecciones municipales y autonómicas la victoria de Ada Colau, Manuela Carmena o Mónica Oltra.
Falta de representación de inmigrantes
Bosaho habló también de la falta de representación política e institucional de personas inmigrantes o españolas de origen extranjero. Es «un problema estructural que se debe poner en contexto, observando el panorama social» de nuestro país, afirmó.
En este sentido, añadió que esta situación «tiene que ver con la cultura, con cómo se nos educa en valores» pero también «en el paternalismo integral y el sistema patriarcal», además de «cómo se plantean los prejuicios».
«España es eso, España es diversa, no podemos ser iguales, nunca; iguales en derechos sí, pero distintos en formas de ver la vida, de pensar, eso es lo que nos enriquece. Nuestras varias identidades nos hacen tener una perspectiva del mundo amplia y transversal», incidió.
El Diario.