Pedro Ortega, el que hasta ahora ha ostentado el cargo de embajador cristiano, nos deleitó con un poco de sus vivencias, en la previa de la cena de la comparsa de Cristianos, justo después de los homenajes a damas y capitanes. El micrófono nos dejó escuchar las palabras del hasta ahora jefe del castillo, Pedro, junto a su esposa Piedad, subieron al escenario, donde como las cientos de personas que allí nos concentramos, pudieron ser partícipes de los relatos de personas que lo aprecian, entre ellos su fiel compañero de viaje, Antonio Cabo, que nos puso al corriente de la vida del embajador, algunas de sus manías, su carácter y sobre todo que ponerse delante del publico sajeño es un reto. Verónica Ortega, hija del embajador, también tuvo palabras para su padre, así como el embajador Moro Antonio Richarte, que con su saber estar nos dio una lección de amistad, compañerismo y por supuesto, que la compenetración es importante. Por último y sin ser menos Rafael Gil el nuevo embajador, dio las gracias a cada uno de los embajadores, pues él desde niño ha querido ser lo que desde ahora se le nombra, embajador Cristiano.
Nuestras queridas Fiestas de San Blas ya disponen del nuevo Embajador Cristiano su nombre Rafael Gil Navarro, es socio de la comparsa de cristianos y entre 1996 y 2001 ya fue centinela junto al Embajador Cristiano Pedro Gil Carrión “El Peregil”. La noche del sábado 21 de noviembre Pedro Ortega le entrego el testigo de un histórico acto que en las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax posee una extraordinaria responsabilidad de ser embajador Cristiano.
Rafa siempre ha sido un apasionado de las Embajadas, desde niño se aficionó a ellas, de la mano de su padre, que siempre acudía a la plaza Cervantes en las tardes del día 3 y 4 de febrero para escuchar al que para él siempre fue su maestro, Blas Hernández. Después de ser centinela, que era el comienzo y después de algunos años, fuera de ese papel, ya va desempeñar su cometido.