La realidad virtual ha llegado a los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Alberto Sols de nuestra localidad, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para sus clases. Gracias a ella, el alumnado ha realizado el proyecto Sax Virtual, una plataforma on line que permite visitar los diferentes puntos turísticos de esta localidad de una manera muy novedosa, a través de la realidad virtual. Esto nos permite interactuar con el entorno de una forma diferente, experimentar sin movernos del sitio, desplazarse por diferentes espacios…Los mismos alumnos han sido quien han tomado las imágenes en 360 grados, en esta idea que comenzó a plasmarse a principios de curso en septiembre y que vio la luz el pasado viernes 23 de marzo, donde en la Sala de la Mayordomía de San Blas, tuvo lugar la presentación de este proyecto.

El consistorio sajeño se ha interesado por el proyecto el cual apoya desde el principio, donde son los alumnos de entre 7 y 8 años que cursan 3º de primaria en el Colegio Alberto Sols, los encargados, junto al profesor Bernardo Jareño, de la elaboración de un recorrido virtual que puede ser incluso visionado en 3D por más de veinte de los emplazamientos más importantes de nuestra localidad. Durante esta visita virtual a la villa podrán ampliar además sus conocimientos sobre estos lugares porque además esta visita incluye información de tipo escrito, auditivo y audiovisual donde los alumnos y alumnas del colegio son los protagonistas.

El proyecto paso a paso:

En primer lugar, la creación de diarios de aprendizaje personal en los que se recogen todas las actividades que van realizando los chavales a lo largo del proyecto, mostrando así sus evidencias de aprendizaje. En la siguiente actividad,  a partir de un debate de los intereses de los estudiantes, se seleccionó el tema del proyecto, en este caso “Sax Virtual, que consiste en dar a conocer los principales puntos de interés de la localidad. Se seleccionaron estos puntos de interés después de realizar una salida por la población y conocer las curiosidades y sitios favoritos de los alumnos.

Búsqueda de información. Por grupos, eligieron y se repartieron los diferentes sitios turísticos según sus intereses. Esta información la fueron buscando por diferentes fuentes. A continuación, pasamos al apoyo visual seleccionando fotografías esféricas o en 360º. Para generar su propia composición, con finalidades educativas y basadas en estos formatos, el alumnado eligió la plataforma Round.me.

Con la ruta interactiva ya en marcha, decidieron enriquecer y adaptarla a cualquier persona, sea cual sea su edad, nivel cultural, o posibilidad física mediante vídeo y audio. Con los vídeos grabados y subidos a la web -y la ruta interactiva finalizada- la experiencia se presentó a los diferentes colegios e institutos del municipio (para que también trabajaran con ella) e instituciones locales para que fomentarán el turismo en la localidad.

Spread the love