La Biblia pone en boca de Jesús las siguientes palabras: “De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra” (Lucas 4:24). Jesús aludía a sí mismo, pues muchos pobladores de la zona en la que predicaba no creían que él fuese el enviado de Dios, tal cual como lo había anunciado el profeta Isaías.
La falta de predicamento local suele pasar. Y a veces, se obtiene buena reputación fuera del lugar de origen, y por mucho que en otras partes le reconocen a uno méritos y trayectoria, no se dispone de los medios adecuados para alcanzarla en tu propio pueblo, la mayoría de las ocasiones por envidia o enemistad. Las más bochornosas de esas ocasiones son aquellas que se generan por entidades públicas, por ejemplo un Ayuntamiento.
Un consistorio es una institución que debería de mirar por todos los ciudadanos, por igual: a los votantes, y a los que no les votaron o jamás lo harían. Jamás deberían estas instituciones dedicar el menor esfuerzo en atizar enemistades. Los políticos que cobran su sueldo mensual gracias a los ciudadanos, que pagamos religiosamente nuestros impuestos. Ellos se nutren de esas rentas, y si las cobran son, exclusivamente, para prestar un servicio público.
Sax Digital lleva en nuestro municipio 10 años ofreciendo lo mejor de cada una de las personas que aquí trabajamos y colaboramos, sin ningún color definido. Nos caracterizamos por ser apolíticos en nuestra manera de ser y sentir, pues tenemos claro que los lectores que cada día abren nuestras noticias tienen formas diferentes de pensar unos y otros. Por eso tratamos de ser imparciales.
Hasta ahora nunca nos había pasado que un gobierno municipal nos vetara, y por desgracia en esta legislatura lo hemos vivido en nuestras propias carnes, día a día. Y no es plato de buen gusto. Muchísima gente nos ha preguntado por qué no sacábamos notas de prensa del Ayuntamiento de Sax.
Creemos que es derecho y, sobre todo, deber nuestro aclararlo. El mismo Ayuntamiento de Sax, nos ha mantenido vetados desde que comenzó esta legislatura en 2019, no solo a Sax Digital como medio de comunicación, sino también a las personas que aquí hemos dado la cara. Creemos ser honestos si decimos que hemos recibido un trato vejatorio y con malas maneras, en demasiadas ocasiones por parte de algunos de los concejales del equipo de gobierno. El maltrato, informativamente hablando, ha sido evidente.
Ha sido una forma de vetar a más de 13.000 personas que leen cada día nuestras noticias en www.saxdigital.com o en las redes sociales. Por supuesto que tenemos esa espina clavada en nuestros corazones; no podría ser de otra forma. Estos políticos han decidido ese trato y es lícita, con la ley en la mano, su postura. Otra cosa será si resulta ético el menosprecio a un medio de comunicación local (de los que, en Sax, precisamente, no sé, puede decir que abunden) y a su audiencia. Con seguridad, si podemos afirmar que es una mala práctica democrática.
A nuestro correo de redaccion@saxdigital.com llegan notas de prensa de estamentos públicos de nuestro entorno, como Diputación o Ayuntamientos de nuestra zona de cobertura, y entre ellos no podemos citar al Ayuntamiento de Sax. También desde el ámbito de la comunidad Valenciana con las distintas Consellerias de la Generalitat, y de múltiples asociaciones.
Ahora llega una nueva oportunidad de restablecer lo que estos cuatro años se ha perdido. Por ello a todos los candidatos que se presentan a las elecciones les tendemos la mano. A todos les pedimos un trato justo. A todos, sin excepción, en tanto que medio informativo, les rogamos que destierren la censura y el veto. Y por nuestra parte vaya nuestro compromiso de corresponder de la misma manera, con la mejor actitud y sin el menor rencor.
Somos personas y como tales nos equivocamos. Si alguna vez hemos errado pedimos perdón.
Un saludo desde Sax Digital. Diez años hablando de Sax y sus gentes.