Una veintena de artistas del grupo Hélade de la asociación de jubilados de Sax junto a su director Joaquín Estevan Poveda, llevaban al centro penitenciario de Villena su arte interpretando canciones de diferentes zarzuelas.
El pasado lunes 25 de septiembre y enmarcado dentro de los actos Institucionales que, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, se celebraban en el Centro Penitenciario Alicante II situado en Villena, los jubilados de Sax volvían a visitar el centro repartiendo a los residentes su arte y humor, con una concepción del espectáculo que fue más allá de la habitual antología, ya que como nos cuentan “fue un espectáculo completo, con una línea argumental coherente “.
Utilizar la cultura como herramienta para la reinserción, es el objetivo desde este evento que no es la primera vez que se realizaba en la cárcel de Villena por medio de los jubilados y pensionistas de Sax, como ejemplo mencionar las visitas de nuestros mayores en 2015, 2017, o el mes de marzo de este 2023 donde la Coral Rondalla como el grupo de teatro Hélade cosecharon ya sendos éxitos.
El montaje protagonizado por una veintena de hombres y mujeres del grupo de teatro de Sax, ofrecía ocho fragmentos de Zarzuelas donde las mujeres son las protagonistas, mezclándose el drama y la comedia con una acción que trasladaba al espectador a esos años donde la figura de la mujer no tenía en la sociedad mucho peso, aunque si lo tenía en la popular zarzuela, de donde se han sacado estos trozos para unificarlos en esta representación.
Se ofrecian ocho piezas de zarzuela entre ellas, La del Soto del Parral donde los actores demostraban su maestría a la hora de conectar los elementos cómicos con los serios. Rusita, rusa divina perteneciente a Katiuska siguiendo con la parte romántica de la zarzuela. La del manojo de rosas y Joaquín y Ascensión recordando los buenos momentos pasados desde el día en que se conocieron.
Los presentes pudieron deleitarse con una de las clásicas de la zarzuela La Verbena de la Paloma, una de las obras emblemáticas del llamado ‘género chico’. El Madrid castizo y popular cobraba su aspecto y expresión paradigmáticos con Don Hilarión que cantaba aquello de una morena y una rubia, hijas del pueblo de ‘Madrí’. La tabernera del puerto desarrollaba la acción en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España en 1936.
También en esta visita los residentes del centro pudieron ser partícipes de un estreno por parte del grupo sajeño, la obra La Corte del Faraón y dos de sus éxitos ¡Ay ba! y El garrotín con diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, donde se mezclan elementos de opereta, zarzuela, revista, e incluso cuplé.
Desde Sax también el grupo José Luis Herrero teatro participaba el pasado viernes 22 en los actos que la institución penitenciaria celebraba estos días, con unos monólogos reivindicando el papel de la mujer en nuestra sociedad.