La tecnología y la innovación en la industria de alimentos y bebidas está cambiado radicalmente la manera de fabricar, procesar, transportar y consumir los alimentos.

Este es un campo inmerso en constante cambio donde la investigación debe ser puntera. Por ello se ha editado a través del servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.“Los vinos valencianos. Historia innovación y paisaje”, es una introducción al mundo de nuestros vinos, su historia milenaria, las características esenciales de su elaboración actual y las estrategias de adaptación a las tendencias del futuro inmediato. Su autor es el profesor sajeño Gabino Ponce Herrero, que ha contado con la colaboración de distintos expertos en la materia.

El vino, que forma parte de la denominada «trilogía mediterránea» —junto con el pan y el aceite de oliva—, es mucho más que un producto de consumo: es un hecho cultural que ha configurado los paisajes valencianos, desde la costa hasta las estribaciones montañosas del interior. Los primeros vestigios de producción y comercio en nuestro territorio datan del primer milenio antes de Cristo. Desde entonces se ha ido configurando un potente terroir que acumula condiciones favorables de suelos, clima y conocimiento.

En el pasado reciente, nuestro sector vitivinícola ha tenido que hacer frente a retos muy importantes, desde la aparición de la filoxera a principios del siglo xx hasta la aplicación de los avances científicos y tecnológicos, pasando por la adopción del cooperativismo y las figuras de protección legal, como las denominaciones de origen. En la actualidad, es uno de los sectores económicos más importantes del País Valenciano y produce vinos y cavas de una altísima calidad. Los principales retos que tiene por delante son mantener la competitividad en un mundo globalizado, adaptarse a los efectos del cambio climático, conservar sus paisajes históricos y culturales y sumarse como recurso especialmente atractivo al potencial turístico valenciano.

De la mano de algunos de los principales especialistas, el lector interesado encontrará en este volumen una excelente introducción al mundo de nuestros vinos, a su historia milenaria, a las características esenciales de su elaboración actual y a sus estrategias de adaptación a las tendencias del futuro inmediato.

La Universidad de Alicante presentó el libro ‘Los vinos valencianos’ en Gastro Cinema que se celebraba del 13 al 18 de septiembre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Spread the love