Hace unos días salía en la prensa nacional, la noticia de nuestro cura párroco, bendiciendo la localidad, donde se daban unos titulares nada claros y para nada ajustados con la realidad. Medios de comunicación de toda España, sacaban titulares tergiversados, donde se nos ponía a los sajeños, como un pueblo retrógrado. Cada uno de los medios utilizaba nuestras fotografías de un álbum que creamos en Facebook, que como hacemos siempre que se realiza un acto en la localidad. En general los medios que en su mayoría fueron de ámbito nacional,daban la noticia de la bendición de Don Alfredo Beltra, como algo fuera de lo común, sin percatarse de que fue un simple ritual religioso, que se llevó a cabo en todos los lugares de España, como un acto de fe.
Algunos titulares:
“Un cura ‘ahuyenta’ al coronavirus por las calles de Sax con la escolta de la Guardia Civil”
“El cura de Sax que bendice su pueblo escoltado por la Guardia Civil”
“Abren una investigación a los guardias civiles que escoltaron al párroco de Sax”
“Un cura bendice el pueblo desde el coche de la Guardia Civil por el coronavirus”
Todos estos medios de comunicación, sin ningún tipo de información sacaban estos artículos, tergiversando la verdadera noticia, que en si solo se trataba, de lo que, bien detallamos en el artículo, en nuestra página, “Sax pide protección al Santísimo en un acto de consagración”.
A través de las instituciones, se nos ha culpado de dar a conocer esta bendición de Don Alfredo, y se ha llegado a decir, “la que habéis liado, con las fotografías” y nuestra pregunta es, ¿Quién es culpable de dar a conocer una bendición de un sacerdote?
El diálogo, junto con la escucha activa, hace que entendamos que a veces no tenemos razón… la discusión entre los usuarios de las redes sociales, nos enseña que, con nuestro ego activado, no aprendemos nada, escuchando y dialogando sí.
Por ello, no vamos a permitir insultos, por ninguna de las partes, opinar de forma inteligente, con ironía si es preciso, pero sin ser ofensivo. Es lo más difícil y lo que más mérito tiene.