La Asociación presenta a Su Majestad la Reina la iniciativa «Todos Contra el Cáncer»

por | Ene 24, 2023 | Comarca

https://nodox.es/

Su Majestad la Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, tuvo este martes la primera de las reuniones de trabajo de este año con la Asociación para conocer los logros alcanzados durante el 2022 y sus próximos proyectos de cara al 2023 aglutinados en la iniciativa «Todos Contra el Cáncer»,

El cáncer es problema sociosanitario más importante del mundo. Se prevé que en el 2030 se diagnostiquen 21,6 millones de nuevos casos de los cuales más de 330.000 serán en España. Esta iniciativa tiene como objetivo crear un movimiento social que busca involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer y conseguir revertir las cifras, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida. La iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024 por el Gobierno de España al amparo de los Ministerios de Hacienda y Función Pública y Sanidad.

El reto que se plantea es alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y reducir las desigualdades que provoca la enfermedad. La Asociación ha trasladado a su Presidenta de Honor cuales son los objetivos clave y la necesidad de un compromiso permanente del sector empresarial, entidades, instituciones, administraciones públicas, partidos políticos y sociedad en su conjunto para alcanzarlos. Es imprescindible:

  •  Incrementar la prevención del cáncer, trabajando en los determinantes sociales como factor de desigualdad en salud, con foco especifico en conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

• Incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo  a estos programas, sobre todo en los cribados de colon, pulmón y cérvix.

•  Dotar de los recursos necesarios a la investigación oncológica y garantizar el acceso de los resultados de investigación al paciente traducido en el acceso a nuevos tratamientos y medicina de precisión.

Por último, la Asociación ha compartido con Su Majestad su compromiso de seguir mitigando y paliando las necesidades clínicas y no clínicas de las personas con cáncer y sus familias, impulsando la investigación y concienciando a la población para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar la supervivencia con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Durante el año 2021, la Asociación atendió a 136.434 personas con cáncer y sus familias

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Spread the love

Categorías