Más de 40 los personajes de Sax fueron fotografiados por la inquieta cámara de José María Espí, tomando parte de una exposición callejera de retratos que se inauguraba en la Mayordomía de San Blas y que posteriormente se podría ver por toda la Gran Vía.

32 magníficas imágenes de tamaño 85 x 128 y en blanco y negro que estuvieron colgadas de las 17 farolas dobles de la arteria principal de Sax, un lugar por el que deambulan los protagonistas de esta exposición que lleva por título La Aristocracia del Pueblo.

Entrevista realizada a Jose Maria Espi.

El proyecto surgió en el año 2012, como gesto de rebeldía contra el olvido de esas personas únicas que protagonizan la historia doméstica de todos los pueblos. Vecinos que dejan huella, a quienes todos conocen y saludan por su nombre o su apodo, y que se caracterizan con sus virtudes y defectos por su naturalidad, cercanía y sencillez.

Según José María Espíen Sax el tiempo y la muerte han terminado borrando el recuerdo de muchos de ellos. Personajes de décadas pasadas como Juanito Zapata que sufrió rechazo por su condición de homosexual, el genial fotógrafo Vitorino Payá, el fotogénico embajador Blas Hernández, o el chiquillero Pepe «El cosquillero» son completamente desconocidos para los jóvenes de hoy”. Y eso es, precisamente, lo que el ingenioso autor ha querido evitar sentando un precedente artístico que, además, saca a la calle porque los propios personajes proceden de ella y forman parte de la idiosincrasia del pueblo. “Y yo soy un convencido confiesa que esos valores hay que preservarlos porque nos devuelven a la autenticidad en un momento en el que el mundo está cada vez más deshumanizado”.

Pero la elección de los 40 personajes ha sido tarea ardua porque no son todos los que están, ni están todos los que son. Es decir, el tema da para muchas más exposiciones. Por eso esta desde el pasado 14 de septiembre y hasta el 20 de octubre. Los retratos resisten la lluvia y el sol y con un simple gesto o una mirada captan la esencia pura del personaje. Y si ellos son los “aristócratas” de la Villa de Sax a José María Espí habrá que considerarlo el ilustre fotógrafo de la Corte.

 

 

 

Spread the love