La sala polivalente de la Casa Alberto Sols de Sax se quedaba pequeña para albergar al público asistente de la presentación de esta obra, en la que se habla de las canteras que existían en nuestra localidad.
Aún pueden verse sus huellas transitando por nuestro término. Son los vestigios de viejas canteras y hornos abandonados desde hace décadas que arañan rincones y lomas, aquí y allá. Es el testimonio aún visible de unas actividades que hasta los años 1960 tuvieron su importancia en Sax.
Entre ellas destaca la cantera de los adoquines, en las lomas del Regatillo. Hace poco más de un siglo, en 1919, se puso en explotación y los adoquines que surgieron de sus piedras oscuras llegaron a pavimentar las calles de grandes ciudades europeas.
Sobre esa industria desaparecida, este pasado viernes, 24 de febrero, en la Casa Alberto Sols de Sax se presentaba el libro «Canteros de Piedras Negras: Adoquines y sindicalistas en la Cantera de La Mola (Benissa-Calp, 1926-1936)» que trata sobre el principal centro de actividad adoquinera en la provincia, en la Marina Alta. Desde allí nos llegarían canteros como Ramón Congost García, que se instaló en estas tierras en la década de 1930 para trabajar en la cantera sajeña. Como líder sindicalista que fue, su figura adquiere relevancia en un libro cuyo tema principal es el asociacionismo reivindicativo de aquellos obreros.
Además de sus autores, José Luis Luri Prieto y Robert Llopis i Sendra, intervenía el Cronista Oficial de la Villa, Vicente Vázquez Hernández, que recientemente también ha publicado un estudio sobre aquella actividad en Sax “La cantera de los adoquines”, revista El Castillo de Sax 42, páginas 12 a 26.
Libro “Canteros de piedras negras”
Esta obra aborda la explotación de la cantera de La Mola, situada en el término de Benissa, de donde se extraía el adoquín de ofita utilizado en la construcción y reparación de firmes de calles y carreteras. Este sector industrial experimentó una etapa de auge con el esfuerzo de modernización de las infraestructuras urbanas y de comunicación vial/comercial entre la década del 20 y 30 del siglo pasado. La conversión de campesinos a canteros especializados dio origen a un combativo núcleo anarcosindicalista, vinculado a la CNT y a los trabajadores de Benissa y Calp.
En este trabajo se analiza la proyección libertaria y la conflictividad laboral que se vivió durante la etapa republicana, junto a la dura represión de que fueron objeto los integrantes de este movimiento sindical, por las autoridades franquistas, una vez finalizada la Guerra Civil.
Se trata de un libro en el que los autores han trabajado durante los dos últimos años sobre la industria adoquinera, las canteras y la pavimentación de ciudades con esos adoquines en la Comunidad Valenciana, sobre todo Alicante y Valencia. Una de esas canteras estaba en Sax y estuvo funcionando desde 1919 hasta finales de la década de los 60 del siglo pasado. Allí precisamente trabajó Ramón Congost García, natural de La Nucía pero vecino de Petrer y Sax desde 1935. Precisamente, la relación de esa industria adoquinera, las canteras y la figura de cantero, líder anarquista y sindicalista que vivió en Petrer y Sax, tienen su protagonismo en el libro.