Mientras construía el edificio de la Ópera de París, del 3 al 31 de mayo de 1868, el arquitecto francés Charles Garnier, su esposa Louise, y sus amigos, el arquitecto Ambroise Baudry y el pintor Gustave Boulanger, realizaron un viaje por España en ferrocarril.

Hubo trechos que, al no disponer de este medio, los recorrieron en diligencia, incluso uno lo hicieron en barco. Curioso resultado de este viaje fue que, llevando los arquitectos y el pintor cada uno su propio Cuaderno de viaje, confeccionaron otro en común en el que estos tres personajes realizaban bocetos de paisajes, monumentos y personas, todo él acompañado por una descripción en verso de lugares, personas y anécdotas, en parte muy jocosa, escrita por Garnier. Este cuaderno, con el título: Voyage en Espagne par Louise, Gustave Boulanger, Ambroise Baudry et Charles Garnier 1868, pertenece a la Biblioteca Nacional de Francia, Ópera, Fondo Garnier, documento n.º 96.

​En 2011 se publicó una lujosa edición de este cuaderno en facsímil, y la traducción al castellano del texto.

Aunque algunos viajeros ya hubieran incorporado dibujos a sus relaciones de viaje desde el siglo XVIII, los materiales que han llegado del viaje de 1868 son preferentemente gráficos, en una inusual mezcla de dibujos de arquitecto y pintor.

​En su recorrido por España, pasaron dos veces por Sax. Primero viniendo desde La Mancha hacia Alicante, y después, viajando de Alicante a Valencia, los días, 22 y 23 de mayo de 1868.

​Como a tantos viajeros, el Castillo de Sax cautivó a los protagonistas del viaje y desde el tren, a vuela pluma, el arquitecto Charles Garnier dejó para la posteridad un esbozo de la fortaleza, vista desde su lado norte, y donde son apreciables las dos torres y el trozo de muro de la tercera (la Virgen), además de los impresionantes picayos de la Peña.

Spread the love
Share This