La junta directiva de COVAPA que preside Sonia Terrero desde el pasado 26 de Abril, asumen los preceptos del manifiesto elaborado por la plataforma Libre Elección Educativa en la Comunidad Valenciana, y al que se han sumado hasta el momento cerca de un millar de familias y profesores del sistema público valenciano.
[logocarousel id=»42978″]
Las tres federaciones que constituyen COVAPA son, FAPA Gabriel Miró de Alicante, presidida por Julián Navarro, FAPA 9 de Octubre de Valencia, presidida por Lorenzo Tendero y FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón, presidida por Jose Avalos, representan a más de 800 APAs_AMPAs en toda la comunidad valenciana.
Una seña de identidad de nuestra organización es, la libertad de elección de las familias en cuestiones como:
– Jornada Escolar
– Libertad de elección de la lengua vehicular
Y ahora también libertad de elección del formato, presencial u on line en la impartición de clases ante el inicio de curso 2020/2021.
Sabemos que no hay nada mejor que la enseñanza y aprendizaje de manera presencial, es la mejor manera para la socializar y atender de la mejor manera a todos, pero estamos ante un curso que será muy complicado debido a la Covid-19.
Hay que tener todas las opciones posibles preparadas para poder llevar a cabo de la mejor manera el día a día de la comunidad educativa, hasta el día de hoy, Consellería sólo se plantea una vuelta presencial y estamos a muy poco tiempo de la vuelta a clase. Las medidas de prevención dudamos que se puedan llevar a cabo en todos los centros educativos por diferentes casuísticas. Una de las cuestiones que más nos preocupa es la ratio, es muy elevada y aún falta la matrícula sobrevenida, nos preguntamos donde se meterán a tantos niños si ya no hay espacios, si ya es peligroso el estar 25 niños o en algunos casos incluso más en un aula, las distancias de metro y medio, serán imposibles de mantener.
La figura de enfermero/a escolar tan necesaria en los centros educativos, tampoco la han contemplado, esta organización lleva años reivindicándolo y ahora más que nunca, es de necesidad total, no pararemos hasta conseguir algo que consideramos de tanta necesidad y más en las circunstancias que nos encontramos.
Por ello, debemos de tener preparado el sistema on line, hay que pensar que este año lleno de excepcionalidades, debe primar la salud y la seguridad, para eso debemos tener las dos opciones, sería una manera de liberar espacios en las aulas y poder favorecer la prevención.
Las familias están en una incertidumbre total, el miedo al contagio y poner en peligro a sus hijos es algo que no les deja de dar vueltas en la cabeza, están dispuestas a todo incluso a no escolarizar a sus hijos. Hay que tener en cuenta que la libertad de elección entre clases presenciales u on line , es la mejor alternativa a día de hoy, cada familia decidiría cuál se adapta mejor a sus necesidades o preferencias.
Las presenciales podrían hacerse en dos turnos, mañana y tarde y así también reduciríamos ratios y se recuperaría mejor todo lo que no se pudo llevar a cabo en el curso anterior, sería una atención más personalizada.
Pensando que hay profesorado de riesgo y también niños en la misma situación o que conviven con familias de riesgo, todos ellos podrían optar al sistema on line, familias que están dispuestas a estar en casa con sus hijos y ayudarles en sus clases, eso también haría que en las clases presenciales hubiese más espacios y por lo tanto más seguridad.
Otra de las razones es que si un niño se contagia o hay dudas de que esté contagiado, habría que tenerle en confinamiento a él y a los que hayan estado con él , no podrían acudir al aula presencial, pero podrían seguir sus clases en el sistema on line, de la otra manera perderían días y días de clase.
Seguiremos luchando por la libertad de elección y exigiendo que tanto presencial, como on line, sea de calidad, con todo lo necesario para llevarlo a cabo.
Pedimos al Conseller Marzà, que piense bien el peligro al que se somete a tantos niños y profesores y que tenga en consideración el escuchar a las familias, para que un sistema educativo funcione, se debe contar con todas las partes y una de ellas que no lo olviden, somos las familias, justamente a las que tanto le cuesta escuchar al Conseller y con las que no se ha contado para elaborar el protocolo de prevención de vuelta al curso 2020/2021.
Nos piden que como familias debemos firmar una declaración responsable para garantizar nuestro compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene de nuestros hijos, pero primero debería firmar el Conseller Marzà , o enseñarnos a las familias las certificaciones de las desinfecciones que se han hecho en los centros educativos y explicarnos cómo y cuándo se harán las desinfecciones diarias de los centros.
Nos parece un despropósito que al final todo recaiga en los centros educativos y que los que tienen que responsabilizarse y hacer las cosas bien, sean los ausentes en todo este tema.
Felicitamos a la plataforma Libre Elección Educativa por su dedicación y esfuerzo, estaremos a su lado porque nos debemos a las familias y por ende, a sus hijos.