Como cada lunes primero de mes, se llevó a cabo una concentración silenciosa en la Plaza de San Sebastián de Sax, donde quedó más que patente la repulsa ante la violencia, entendiendo por tal sea del tipo que sea y venga de quien venga. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Lunes 6 de febrero a las 12:45 horas la respuesta fue NO a la violencia.
La crisis frena las denuncias y, con ella, también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia, pues vuelven a estar en mayor situación de dependencia económica. Por eso denunciamos el empobrecimiento al que se somete a toda la población, pero especialmente a las mujeres, que parten desde una situación de mayor precariedad laboral, de menor acceso al empleo, de más responsabilidades familiares no compartidas.
Cree este colectivo que las mujeres mayores sufren de “manera casi oculta” esta violencia, que se manifiesta con abusos económicos, maltrato físico, psicológico o sexual, de manos de maridos, parejas, hijos e hijas, personas cuidadoras o instituciones. Sin olvidar la situación de “precariedad, pobreza y abandono” a la que las llevan las “pensiones de miseria” con las que subsisten.
La Plaza de San Sebastián de Sax fue el lugar elegido para la convocatoria silenciosa contra la Violencia de Género que diferentes asociaciones secundaron, junto a las Concejalías de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sax.
NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES DE TODA VIOLENCIA. ¡¡¡BASTA YA!!!.