El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación el contrato de ejecución de las obras de mejora en siete estaciones situadas en diferentes líneas ferroviarias de la provincia de Alicante, por un importe de 336.458 euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Entre ellas, se encuentra la de Sax.
Las intervenciones se acometerán en las estaciones de Sax, la Encina, Elda-Petrer, Novelda-Aspe, Agres, Cocentaina y Alcoy, según un comunicado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Las actuaciones más reseñables que contempla el proyecto incluyen diferentes trabajos, entre los que destacan, Rehabilitaciones puntuales en edificios de viajeros y otras edificaciones adjuntas. Tratamiento de bajantes de pluviales, marquesinas y evacuación de aguas. Renovación y mejoras de elementos de señalización y cartelería. Mejoras en los sistemas de iluminación con acceso independiente a los cuadros de mando eléctrico en las estaciones que lo precisen. Mejora en la accesibilidad a las instalaciones y edificios de uso público, con especial atención a las personas de movilidad reducida. Acondicionamiento, desbroce, asfaltado y mejora del acceso a las estaciones.
Esta actuación se enmarca en el programa de mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional. El objetivo principal del proyecto es la optimización de la funcionalidad de las estaciones situadas en la línea de red convencional, bajo la premisa fundamental de su adaptación a personas con algún tipo de discapacidad, sostenibilidad y eficiencia energética.
De esta manera, Adif contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
La Estación de ferrocarril de Sax, historia.
Las instalaciones de la Estación del Ferrocarril de Sax, fueron inauguradas por la Reina Isabel II en el año 1858, constituyeron todo un acontecimiento social. Los antecedentes de la llegada del ferrocarril a Sax se sitúan en los deseos de conectar Madrid con Alicante tomando como punto de partida la línea Madrid-Aranjuez y su prolongación hasta Albacete vía Alcázar de San Juan por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor. El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.
Esta última fue la encargada de inaugurar la estación el 26 de mayo de 1858 con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por Isabel II. A pesar de ello, y según consta en los documentos oficiales de la compañía y en las Memorias de las obras públicas la puesta efectiva en servicio se realizó algo antes, el 15 de marzo de 1858. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.