Han pasado tres décadas desde que comenzó la guerra de los Balcanes. Un conflicto, a unas pocas horas de Sax y comarca, que nos encogió el corazón por las barbaridades que veíamos. Ocho localidades del Alto y Medio Vinalopó y la Foia de Castalla, como Sax, Petrer, Biar, Castalla, Onil, Elda, Villena y Novelda, acogieron a un grupo de 49 refugiados bosnios, musulmanes, croatas y serbios, 27 de ellos menores, que huían de las bombas.

Llegaban a España a finales del año 1991, huyendo de la guerra de la antigua Yugoslavia para salvar sus vidas y las de sus hijos.

Por ello se creó una Asociación de ayuda a la población infantil de Bosnia y Croacia, fue en Sax el primer lugar donde se reaccionaba para ayudar a los repatriados y en los días siguientes fueron uniéndose las demás poblaciones.

En la revista El Castillo de Sax, que se presentaba en enero de 2021, se incluía un artículo firmado por Boni Navarro, que hablaba de la creación de la asociación y que dio pie a recopilar datos para la creación de este nuevo dosier.

Se ha realizado minuciosamente el documento para recordar este hecho histórico y dejar constancia y memoria de todo ello. Los creadores de este trabajo han sido el historiador, Boni Navarro, Juan Fernando Guillen, con la colaboración del cronista sajeño, Vicente Vázquez, quienes han elaborado un documento histórico que lleva por título “Nunca olvidemos la Solidaridad”, con un total de 90 páginas.

Este relato esta compuesto por escritos, artículos de diarios, fotos, cartas, datos de ingresos y gastos, información de los asociados, postales navideñas, familias acogidas, y otros documentos que ya forma parte del archivo de la biblioteca de Sax, donde podrá ser consultado.

El pasado jueves 22 de julio fue el acto de entrega en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax. Los autores, Navarro y Guillen, hacían entrega en un acto especifico, a la alcaldesa de la Villa de Sax, Laura Estevan y al edil de Cultura José Martínez, del primer ejemplar, a Sax, donde nació la iniciativa e ayuda. A continuación tendrá lugar en el municipio de Petrer y también de Biar, para continuar con el resto de poblaciones.

En palabras de los autores, agradecen el interés y la favorable acogida que la alcaldía ha dispensado al contenido del histórico documento.

Spread the love